Baja California | 12 de Octubre de 2018

La construcción de un hospital general y una universidad, así como la ampliación de la carretera a cuatro carriles y el desarrollo urbano de la zona, son parte de los proyectos. Foto cortesía

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 12 de octubre.- San Quintín volverá a ser "el emporio agrícola que fue en antaño", aseguró el senador de Morena por Baja California, Jaime Bonilla Valdez, a integrantes del Consejo Agrícola de Baja California, ante quienes se comprometió a ser su gestor permanente para desarrollar un Plan Integral para la Regeneración de esa zona.

En un comunicado de prensa dijo que con el nuevo gobierno que a partir del 1 de diciembre va a presidir Andrés Manuel López Obrador, los habitantes de San Quintín "recibirán todo el apoyo necesario para garantizarles su bienestar".

Se construirá una universidad y un hospital de especialidades, la carretera se ampliará a cuatro carriles y se fomentará el mejoramiento urbano, les dijo durante una reunión en la que retomó el anuncio que hizo en Mexicali Andrés Manuel López Obrador, durante su gira de agradecimiento, en septiembre pasado.

Bonilla Valdez afirmó que a partir de la próxima semana, gestionará audiencias con los diferentes secretarios propuestos para las carteras relacionadas con los proyectos prioritarios de este Plan Integral de Regeneración del Valle de San Quintín, para avanzar en los trámites y puedan incorporarlos presupuestariamente en las partidas del Presupuesto Federal 2019, de acuerdo con el boletín de prensa.

Los productores agrícolas del Valle de San Quintín -con jurisdicción hasta Punta Colonet- expusieron al presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Senado de la República su interés por mejorar las condiciones de vida de los más de 30 mil trabajadores y sus respectivas familias, que conforman una población superior a los cien mil habitantes.

Mencionaron que en la región hay una plantilla de 30 mil trabajadores, genera 850 millones de dólares en divisas, aportan cuotas patronales al IMSS por 300 millones de pesos y pagan por concepto de impuesto sobre la renta más de 550 millones de pesos, señalaron en referencia a un estudio realizado por el Consejo Agrícola de Baja California.

Según el estudio, los cultivos -de calidad de exportación- ocupan una superficie total de 7 mil 889 hectáreas, con siembras que abarcan 28 mil 000 hectáreas, "mismas que han sufrido una caída del 72.0 por ciento (1985)".

Ahí se siembra fresa, tomate, cebolla, chícharo, calabacita, pepino, col de Bruselas, ejote, apio y chile verde, y de acuerdo con el ranking, en primer lugar están el aguacate, el tomate, pepino, chiles y pimientos; en segundo el limón; en tercero la fresa y frambuesa; en cuarto la nuez pecanera, y en quinto la cebolla y café verde.

De acuerdo con el comunicado, entre los proyectos prioritarios están desarrollar un distrito de riego de agua de mar, una desaladora de agua marina (que produzca 250 litros por segundo) para la población, la red de drenaje y un hospital general.  

En la reunión con el también propuesto coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo acudieron por el presidente del Consejo Agrícola, Salvador García Valdez; el tesorero Walberto Solorio Meza, y Arnulfo Silva, Ernesto Guevara, Antonio Cruz, Conrado González Sandoval y Ramón Valdez, además de dos colaboradores de Bonilla Valdez.