mundo | 12 de Octubre de 2018

“El vínculo entre seguridad y desarrollo es innegable, sobre todo en adolescentes, jóvenes y a veces de familias que no encuentran otra opción más que migrar hacia el norte, abandonando el lugar que los vio nacer”. Foto tomada de twitter

Por

Por 

Ana Langner | La Jornada
Ciudad de México, 12 de octubre.- Las personas migrantes no son enemigos, sino víctimas de organizaciones que abusan de ellos, de acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

En su mensaje durante la sesión de seguridad de la Segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, el canciller Videgaray Caso destacó que en particular las niñas y los niños son utilizados para burlar los sistemas jurídicos migratorios de los países de la región y son puestos en una grave condición de vulnerabilidad.

Durante el segundo día de trabajo de esta reunión llevada a cabo en Washington D.C., Estados Unidos, destacó que el ordenamiento de los flujos migratorios sólo pueden ocurrir en un contexto en que se atienda también la vertiente del desarrollo social y el desarrollo económico.

“El vínculo entre seguridad y desarrollo es innegable, el prolongado clima de inseguridad que lamentablemente la zona ha sufrido en los años recientes ha alentado la migración irregular, sobre todo en adolescentes, jóvenes y a veces de familias que no encuentran otra opción más que migrar hacia el norte, abandonando el lugar que los vio nacer”, indicó el encargado de la política exterior mexicana.

Hoy concluyen los trabajos de esta reunión en las que participan, por México, Videgaray y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; por parte de Estados Unidos el vicepresidente Mike Pence; los secretarios de Estado, Mike Pompeo, y de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen. También se encuentran los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales; de Honduras, Juan Orlando Hernández; así como el vicepresidente de El Salvador, Oscar Ortiz.