méxico | 12 de Octubre de 2018

La CNDH consideró que se requiere abrir un nuevo procedimiento en el que no sólo se investigue a los servidores públicos involucrados, sino a las empresas que participaron en la obra. Foto Cristina Rodríguez

Por

Por 

Emir Olivares Alonso
Ciudad de México, 12 de octubre.- Las indagatorias por el caso del hundimiento en el Paso Exprés de Cuernavaca no pueden ser caso cerrado y además de los funcionarios públicos involucrados se debe incluir en las investigaciones a las empresas que participaron en la construcción de la obra, demandó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Agregó que las autoridades competentes están obligadas a investigar de manera integral las fallas en esa ampliación de la autopista México-Cuernavaca-Acapulco –que dejaron cuatro personas muertas–, atender la recomendación que presentó el miércoles y establecer garantías de no repetición.

Así respondió la CNDH a las declaraciones vertidas por diversos actores señalados tras la presentación de la recomendación 34/2018 de la CNDH, en la cual se advierte que la construcción estuvo plagada de graves deficiencias y hay indicios de posibles hechos de corrupción, por el cual hubo cuatro víctimas mortales.

Entre dichos funcionarios está la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez, quien el miércoles afirmó que se trataba de un caso cerrado, y la principal señalada como responsable, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que prefirió no hacer ningún comentario.

La CNDH consideró que se requiere abrir un nuevo procedimiento en el que no sólo se investigue a los servidores públicos involucrados, sino a las empresas que participaron en la obra, como lo planteó en el párrafo 752 de la recomendación:

“Además de las medidas de reparación integral a las víctimas y sus familiares, esta comisión nacional remitirá copia de la recomendación a la SFP, pues independientemente de los procedimientos abiertos y en trámite, así como de los concluidos, se requiere uno nuevo en el que se consideren todos los aspectos expuestos en la misma que deben ser considerados, tanto en contra de las empresas participantes como de los servidores públicos involucrados.

“En un asunto que involucra empresas, falta de transparencia y rendición de cuentas, incluyendo la reticencia y opacidad observada para con la CNDH y por la declaración pública carente de veracidad (del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza) y, en su caso, posibles actos de corrupción, se debe hacer una investigación que adminicule todos los hechos para llegar a un resultado general e integral de lo ocurrido en el socavón para que dichos hechos no permanezcan en la impunidad.

El evento ocurrido en el socavón no puede analizarse y determinarse de manera aislada sino integral, basada en todos y cada uno de los componentes que provocaron que dichos hechos ocurrieran..

La CNDH planteó que el costo de la reparación del socavón en el Paso Exprés corrió a cargo del erario, y pese a ello hasta ahora no se ha informado si ese costo se cobrará a las empresas responsables que ejecutaron mal la obra.