méxico | 12 de Octubre de 2017

Marcha a tres años de la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, el 26 de septiembre Foto Yazmín Ortega Cortés

Por

Por 

Redacción

Ciudad de México, 12 de octubre.- Después de dos años de negociaciones, la Cámara de diputados aprobó una ley contra la desaparición forzada, donde establece penas de hasta 90 años de cárcel.

Fue aprobada con 361 votos a favor, ninguno en contra ni abstenciones, apenas en abril pasado el Senado le dio la aprobación, para que llegará a manos de la Cámara. Ahora será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Establece penas de 40 a 60 años de prisión por desaparición forzada, pero puede aumentar hasta en una mitad, si la víctima pierde la vida, es migrante, menor de edad, mujer, discapacitado, periodista o defensor de los derechos humanos.

Cuando se trata de desapariciones por particulares, como sería el caso de acciones del crimen organizado, la pena será de 25 a 50 años de prisión.

Además con el objetivo de homologar los datos forenses y registros para facilitar la búsqueda y localización de víctimas, se creará un Sistema Nacional de búsqueda de personas con una Comisión Nacional, un Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas y fiscalías especializadas.

La ley comenzó a elaborarse en 2015, después de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, impulsada por distintas organizaciones civiles, entre ellas el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.

Sondeo

¿Fue adecuada la forma en que se aprobó la construcción de una desaladora en Rosarito?