Baja California | 12 de Octubre de 2017

Momento en que un manifestante jala del vestido a la diputada Rocío López Gorosave durante una protesta Foto tomada de video

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 12 de octubre.- Durante la protesta de ciudadanos en la entrada del Congreso del Estado en Mexicali la mañana de este jueves, uno de los integrantes de Mexicali Resiste jaloneó y rompió el vestido a la diputada Rocío López Gorosave.

Desde alrededor de las 8:00 horas, un grupo de policías municipales y ministeriales impidieron el acceso al recinto parlamentario al grupo de opositories de los dictámenes sobre APP, aunque sí se lo permitían a otros ciudadanos que acompañaban a legisladores.

Como protesta, los manifestantes obstaculizaban el paso a los congresistas, por lo que a la llegada de la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por Ensenada formaron una valla frente al vehículo de esta.

Con gritos, los miembros de Mexicali Resiste exigían a López Gorosave bajar de la unidad para poder entrevistarla sobre su punto de vista sobre los dictámenes polémicos.

"¡Bájese, bájese como andaba en las calles para el voto!", le gritó uno de ellos, de camisa verde y bigote, quien aseguró a otra persona que la diputada "no va a pasar, no va a pasar".

Ante la insistencia, López Gorosave descendió del vehículo acompañada de su cuerpo de seguridad para entrar caminando al Congreso. Al ver, el hombre de camisa verde avisó a sus compañeros -simulando hacerlo en secreto- "¡Saquen los huevos podridos, saquen los huevos podridos!".

Los otros miembros de Mexicali Resiste grababan con celular a la legisladora y le gritaban que querían hacerle preguntas. Incluso, uno de ellos le saludó y le cuestionó que si podía entrevistarla, a lo que la legisladora no respondió y continuó su camino.

Cuando seguridad y policias municipales abrían paso a la diputada, los manifestantes intentaron acercarse a ella con el argumento de que querían entrevistarla, lo que generó que se apretujaran y empezaran empujones por parte de ambos grupos.

Mientras unos manifestantes reclamaban a la policía que ejercieran represión contra el pueblo, el hombre de verde -quien gritaba "¡(la diputada) No entra, no va a entrar!"- pasó sobre manifestantes y policías y jaló con fuerza por la espalda el vestido de López Gorosave, rompió la prenda y provocó el traspié de la legisladora.

Más policías se acercaron al amontonamiento y a empujones y gritos alejaron a los manifestantes, algunos de los cuales gritaban a sus propios compañeros que se tranquilizaran.

Aunque la legisladora no se ha manifestado al respecto, el diputado por Acción Nacional Carlos Torres antes de iniciar la sesión en el Congreso pidió que se castigue lo que calificó como una agresión.

Sondeo

¿Fue adecuada la forma en que se aprobó la construcción de una desaladora en Rosarito?