Baja California | 12 de Octubre de 2017

Policías bloquean acceso al Congreso a integrantes de Mexicali Resiste y otros manifestantes Foto Luis Arellano

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 12 de octubre.- El diputado por el Partido Encuentro Social (PES), Luis Moreno, consideró que los movimientos de resistencia ciudadana -como el surgido en Mexicali- se generan cuando existen gobiernos que toman decisiones sin consensar con  los ciudadanos.

Durante la sesión legislativa que se llevó a cabo este jueves la cual fue interrumpida por el lanzamiento de un artefacto que difuminó un olor pestilente en la sala Benito Juárez del recinto, Moreno expuso que los ciudadanos protestan contra el "desmantelamiento del Estado benefactor".

"En Baja California estamos ante un desmantelamiento del Estado, bajo iniciativas y proyectos que pretenden privatizarlo todo", explicó y señaló que este tipo de inconformidadesse originan en todos los lugares del mundo donde el gobierno toma decisiones unilaterales.

Señaló que el Estado es el único ente que tiene la responsabilidad de garantizar derechos y darle un bienestar de vida a la sociedad y que "cuando un gobierno pretende desmantelar el Estado benefactor, desde luego que hay resistencias".

"Ese ha sido la historia de este gobierno estatal, la historia de un gobierno que trata de hacer las cosas de manera muy sospechosas y eso genera suspicacias y la suspicacia es que alguien quiere hacer negocios a costa del dinero de la gente", aseveró.

En el caso de Baja California, consideró, la situación se agrava porque, más alla de una crisis de gobernabilidad, se registra lo que llama el colapso de las instituciones públicas, como las de seguridad, de salud, de justicia, de finanzas y de política interna.

Ante la crisis, dice, el Gobierno del Estado pretende recurrir a transferir sus responsabilidades como funcionarios públicos a la iniciativa privada. "¿Para qué les pagamos, entoces? Ya no aseguran nada".

Luis Moreno reconoció que aunque algunos movimientos de inconformes ante decisiones gubernamentales son legítimamente ciudadanos y se manejan con procedimientos formales, existen otros que no lo hacen de esa manera.

Advirtió que el siguiente recurso de la autoridad ante la resistencia es la represión, por lo que sugirió dirigir la crisis por medio del diálogo y acuerdos, aunque destacó que el gobierno ha perdido la credibilidad. 

Sondeo

¿La polémica generada por la salida de Margarita Zavala del PAN influirá en el resultado de las elecciones de 2018?