méxico | 12 de Octubre de 2017

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Senadores Foto José Antonio López

Por

Por 

La Jornada

Ciudad de México, 12 de octubre.- “Le contesto con claridad. En el 2012 voté por el presidente Enrique Peña Nieto”, recalcó el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, durante su comparecencia ante el pleno del Senado, que estuvo marcada por su condición de precandidato presidencial.

Meade respondió así a un cuestionamiento del senador del PT-Morena, Zoé Robledo, quién le dijo que representa al PRIAN, ya que ha trabajado tanto para gobiernos panistas como priístas, en un proyecto en el que no importa qué partido gobierna, ya que simulan la alternancia para que prevalezca el injusto modelo económico actual.

El legislador le hizo notar también que ha comparecido nueve veces ante esa cámara, hace cinco años como funcionario de Felipe Calderón y ahora de Peña Nieto.

“No sé si alguien podría imaginar a la primera lord del Tesoro, Margaret Thatcher, sirviendo a un gobierno del Partido Laborista; o a Lagarde con el Partido Socialista Francés; o incluso al doctor Guevara de la Serna como presidente del Banco Central de Cuba en el régimen de Batista”, insistió el senador Robledo.

Recalcó además que los que en el sexenio pasado le criticaban y cuestionaban, hoy le aplauden y retó a Meade que contestara por quién votó en 2012, cuando era integrante del gobierno panista. “Está en su derecho de responder o no”.

Meade lo hizo, definió que su voto fue por Peña Nieto, no por Josefina Vázquez Mota, que era la candidata del PAN y reivindicó a los partidos y políticos que buscan acordar, en lugar de aquellos que se mantienen al margen. Aludió a los políticos que hasta cuando se desmayan, “en lugar de despertar en sí, lo hacen en no”.

“Que bueno que haya reconocido que siendo funcionario del PAN votó por el entonces candidato del PRI a la presidencia”, le recalcó el ex perredista Alejandro Encinas. Hizo notar que se trataba de una comparecencia singular, ya que “estamos ante un funcionario que ha trascendido dos sexenios, dos partidos distintos y en prácticamente todos los cargos y que es uno de los precandidatos a la candidatura presidencial del PRI.

Al iniciar su comparecencia ante el pleno del Senado, Meade sostuvo que la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos del 7 y el pasado 19 de septiembre “se hará con una arquitectura fiscal responsable y previsora”.

Precisó que hasta el momento el gobierno federal ha erogado 2 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y la banca de desarrollo va a desplegar 6 mil 500 millones para créditos destinados a rehabilitación y construcción de viviendas y edificios.

El funcionario comenzó su intervención inicial con un reconocimiento a todos los voluntarios que el día de la emergencia salieron a las calles a ofrecer ayuda y socorro a quien lo necesitaba.

“Los desastres nos costaron vidas y enlutaron familias, dejaron personas lesionadas y cuantiosas pérdidas materiales. (…) En medio del dolor, fue admirable constatar como jóvenes y adultos, mujeres y hombres unían sus manos y fuerzas para tratar de salvar una vida, civiles y uniformados, mexicanos o amigos venidos del extranjero, vecinos o desconocidos. No hubo diferencia entre quienes asumieron la tarea inmediata de rescatar a quienes permanecían bajo los escombros”.

Sondeo

¿La polémica generada por la salida de Margarita Zavala del PAN influirá en el resultado de las elecciones de 2018?