Baja California | 12 de Octubre de 2017

Estudiantes de Lima, Perú,. durante las fiestas de mayo en la Plaza del Palacio Real. Foto Yves Picq

Por

Por 

La Jornada Baja California

El 12 de octubre de 1492 fue el día en que la tripulación de Cristóbal Colón pisó suelo americano por primera vez. Aunque el “encuentro de dos mundos” es un evento esencial en la historia y cultura de los pueblos americanos, la idea de raza ha tenido importantes consecuencias negativas.

El significado de la conmemoración del 12 de octubre se ha transformado con el tiempo, el espacio  y los cambios sociales. Tan solo el nombre del evento puede hablar de esas diferencias, pues en España se le conoce como el Día de la Hispanidad o Fiesta Nacional, en Estados Unidos como Columbus Day (Día de Colón), en Chile y Perú como Día del Encuentro de Dos Mundos y en México como el Día de la raza.

Más allá nombre elegido para conmemorar la llegada de lo españoles a América, no puede negarse que el hecho devino en discriminación, desaparición de lenguas y la aniquilación de pueblos enteros, bajo el argumento de las diferencias biológicas y culturales de los distintos grupos de América. A continuación, algunos ejemplos.

El genocidio de los selk'nam

Los selk´nam fueron un pueblo de la isla Grande de Tierra de Fuego, ubicada entre Argentina y Chile. Este grupo fue uno de los últimos en ser conocido por  los europeos durante el siglo XIX. Al momento del encuentro, los colonizadores decidieron que era mejor acabar con ellos para apoderarse libremente de sus tierras.

Así, durante la segunda mitad del siglo XIX y a principios del siglo XX, los colonizadores pagaron a los cazadores de indios por exterminar a los selk´nam una libra por testículos y senos y media libra por oreja de niño. En 20 años se asesinó al 80% de la población. Actualmente este grupo ya no existe.

La desaparición de lenguas indígenas en México

Antes de la llegada de los españoles al actual territorio mexicano, se estima que existían más de 500 lenguas indígenas. Sin embargo, sus formas de vida no han concordado con los planes que los gobiernos han impuesto para el país, lo que ha fomentado que aún en la actualidad sean objeto de discriminación, racismo y segregación.

En junio pasado, el Inegi publicó un estudio llamado Módulo de Movilidad Social Intergeneracional, el cual concluyó que el color de piel está relacionado con el nivel educativo, el nivel de profesionalización y la situación económica: fueron las personas de tez más oscura las que están peor posicionados en estos indicadores. La precaria situación de los indígenas en México y su necesidad de adaptarse a contextos urbanos para mejorar su calidad de vida ha conllevado a que al menos 40 de las 68 lenguas indígenas habladas actualmente en el país se encuentren en peligro de extinción.

La supremacía blanca en Brasil

Brasil es el segundo país con mayor cantidad de población negra en el mundo. A pesar de que este sector representa la mitad de sus habitantes, la discriminación racial que existe afecta en gran medida la vida de los afrodescendientes.

Además de distinguirse en demostraciones “inofensivas” como llamar a alguien “mono” por su color de piel o negarle empleo “porque ahí no se contratan negros”, el racismo también se refleja en índices aún más inquietantes. Por ejemplo: 70% de las víctimas de homicidio en el país son ciudadanos negros; el índice de alfabetización de la población negra es menor en un 50% en comparación con el sector blanco.

El Día de la raza se critica por representar la “celebración” de un evento que supuso el genocidio y la explotación de las culturas precolombinas, además del hecho de que aún hoy en día la categoría “raza” fomenta actitudes discriminatorias. En este sentido es que Argentina cambió el nombre de la efeméride por Día del Respeto a la Diversidad Cultural en 2007.

Estadísticas alarmantes como las anteriores demuestran que necesitamos acciones más contundentes contra el racismo. (va/vp).

Sondeo

¿La polémica generada por la salida de Margarita Zavala del PAN influirá en el resultado de las elecciones de 2018?