Baja California | 12 de Octubre de 2017

El 29 de septiembre pasado, un grupo de activistas mexicalenses impidió que se concluyera la sesión del Congreso local. Foto Luis Arellano / archivo La Jornada Baja California

Por

Por 

Julieta Martínez

Tijuana, 12 de octubre.- Los dictámenes 94 y 95 relativos a la construcción de un C5i y dos desaladoras y una drenaje pluvial no se abordarán en la sesión del Congreso local -que se encuentra en suspenso desde el pasado 29 de septiembre- y será clausurada este jueves, aseguró el coordinador de la bancada priista, Alejandro Arregui Ibarra, quien advirtió que ambos temas deben ser analizados para votarlos por separado y de manera responsable y consciente tanto por su fracción como por el resto de legisladores.

En tanto, un grupo de manifestantes se instalaron este jueves en el exterior del edificio legislativo para protestar contra ambos dictámenes.

Arregui Ibarra reiteró que no hay condiciones para votar los dictámenes en este momento porque falta información en ambos temas, los cuales deben ser transparentados, y en el caso del C5i tendrá que ser licitado de nueva cuenta, en tanto que la construcción de dos desaladoras y la instalación de una red de drenaje pluvial en Mexicali podrían tratarse por separado por ser diferentes.

En entrevista telefónica, el representante del Distrito 15 aseguró que los cinco diputados de su partido ha trabajado  en consenso y las votaciones emitidas al momento han sido similares, y confió que en este caso los temas mencionados se analizarán para emitir votos responsables.

Aclaró que en el caso del C5i -contenido en el dictamen 94- tendrá que ser licitado de nueva cuenta porque inicialmente se concibió bajo el esquema de Asociación Público-Privada y se convirtió en un contrato multianual que no impacta las finanzas de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y el costo se indexa a la Oficialía Mayor.

Por otra parte el dictamen 95 que contempla la creación de dos desaladoras -una en San Quintín y otra en Playas de Rosarito- y la construcción de la tubería troncal de drenajes pluviales prioritarios en Mexicali podría ser tratados por separado, considerando que son temas muy diferentes, sin ignorar la importancia de cada uno.

Urgencia en San Quintín; Rosarito, a análisis

Arregui Ibarra explicó que en el caso de San Quintín -correspondiente al distrito 15 que representa- está probado que hay una situación especial; 60 mil personas no tienen  acceso al agua potable y tienen un rezago  de 30 años además de que su situación geográfica limita la solución a tomar el recurso del mar, pero el proyecto para Playas de Rosarito tendría que analizarse en todas sus perspectivas.

“Es un proyecto que estamos viendo en tres dimensiones, uno que sea socialmente justificable, financieramente viable y jurídicamente sustentado… una realidad conlleva San Quintín y otra circunstancia muy particular la desalinizadora de Rosarito que atiende a otros elementos que estamos evaluando la viabilidad para que se cumpla con los elementos mencionados”.

Señaló que “no queremos correr en una definición tan importante para el estado, no queremos, ya lo hemos dicho, cuando se legisla sobre las rodillas y de manera precipitada se cometen errores y no estamos -en un problema tan serio como el tema de desabasto de agua- en condiciones de desactivarlos”, advirtió.

“Estamos viendo todos los estudios también técnicos, jurídicos y financieros que nos permitan identificar las áreas de oportunidad para proponer una mejora en los proyectos o para definir sustentadamente el sentido de nuestro voto o inclusive que pudieran plantearse como proyectos individuales y no como un solo dictamen porque tienen implicaciones completamente distintas”.

Por lo pronto, Arregui Ibarra aclaró que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) es la encargada de los temas que se abordan en las sesiones del Congreso y ninguno de los dictámenes había sido incluido en la orden del día de este jueves 12 de octubre.

Sondeo

¿La polémica generada por la salida de Margarita Zavala del PAN influirá en el resultado de las elecciones de 2018?