Baja California | 12 de Septiembre de 2018

La Dirección de Protección Civil mantendrá monitoreo permanente en la zona y se verificará que las familias atiendan la indicación de las etiquetas de advertencia, para evitar daños mayores, dijo el titular de la dependencia, Rito Portugal. Foto cortesía Ayuntamiento de Tijuana

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 12 de septiembre.- El corte indebido de una ladera en la calle Esmeralda de la colonia Pedregal de Matamoros puso en riesgo inminente cuatro viviendas que fueron etiquetadas con rojo por la Dirección de Protección Civil, en tanto que el responsable será turnado a las autoridades competentes ya que no contaba con autorización para hacer los movimientos, informó el gobierno municipal.

El titular de la dependencia, Rito Portugal Servín de la Mora, dio a conocer en un comunicado de prensa que el movimiento de tierra que hizo un particular afectó otra construcción a la cual se le colocó un sello amarillo. Previamente una masa de tierra cayó sobre el techo de una de las construcciones.

 "Al realizar una inspección en la zona se determinó etiquetar las cinco viviendas mencionadas, debido a que la ladera se encuentra inestable y presenta grietas, por lo que se procedió a aislar la zona de riesgo", informó.

El funcionario dijo que se notificó a las familias afectadas sobre el riesgo de permanecer en los inmuebles, además de que se dio aviso a la Dirección de Administración Urbana de la Alcaldía  y a la Delegación Municipal Otay Centenario.

Personal de la Dirección de Administración Urbana (DAU) realizó una inspección a los trabajos de movimiento de tierra, luego de que se detectaran grietas por cortes de tierra mal realizados al talud, lo que provocó se socavara por el tipo de material, dijo al respecto el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Everardo Lona.

Señaló que debido a que no existía un permiso de construcción, se intentó localizar al dueño del predio donde se realizó el movimiento de tierra, ya que tendrá que ser turnado ante la autoridad competente por permitir y/o realizar estas acciones que afectaron la estabilidad del terreno.

"Se trata de un corte de ocho metros de altura, con una pendiente muy pronunciada, el cual se realizó sobre un terreno de material arenoso, mismo que tiene estratos muy inestables para el tipo de movimiento que se efectuó", agregó el titular de la SDUE.

En tanto, el secretario de Desarrollo Social Municipal, Mario Osuna, mencionó que personal de la dependencia acudió a ofrecer apoyo a los residentes, quienes podrían irse con familiares cercanos, por lo que se les ayudará con el traslado de sus pertenencias.

La Dirección de Protección Civil mantendrá monitoreo permanente en la zona y se verificará que las familias atiendan la indicación de las etiquetas de advertencia, para evitar daños mayores, dijo el titular de la dependencia, Rito Portugal.