Baja California | 12 de Septiembre de 2018

Dijo que aceptaría ser también el candidato de Morena, sólo si “se quiere sumar” y a cambio no pide la mayoría de los lugares de la planilla. Foto Antonio Maya / archivo

Por

Por 

Antonio Maya 
Tijuana, 12 de septiembre.- El teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, anunció que va a buscar la presidencia municipal de Tijuana en este proceso electoral –que inició el pasado domingo- de la mano del Partido Encuentro Social (PES), una vez que ya ganó al ayuntamiento de la ciudad la demanda de inhabilitación que tenía por 5 años.

Confirmó - la versión que circula en redes sociales- que el Partido Acción Nacional (PAN) le propuso ser su candidato a la alcaldía; “se acercó un amigo pero por respeto le dije que gracias, que no era mi intención participar con esa institución política”.

“Me parece incongruente que por una parte me inviten a participar y por la otra me ataquen. Yo entiendo que el ataque, aunque es la sindico (de Tijuana Ana Marcela Guzmán) quien opera, la verdad es que yo lo siento desde Mexicali, -refiriéndose al gobernador del estado Francisco Vega de Lamadrid- de ahí es de donde viene el golpe”, expresó, Leyzaola. 

Dijo que aceptaría ser también el candidato de Morena, sólo si “se quiere sumar” y a cambio no pide la mayoría de los lugares de la planilla. Se pronunció por encabezar una alianza con los partidos pequeños del estado, y dijo que platicó con los dirigentes de otros partidos para crear una alianza ya que la ciudad “tiene un problema tan serio que tenemos que enfocarnos en un solo sentido recuperar Tijuana”.

En una conferencia de prensa que ofreció en el salón de un hotel de la ciudad, acompañado por Alfredo Ferreiro, dirigente estatal del PES, dijo que es el dirigente partidista quien se encargará de las alianzas políticas; y que no ha platicado con David Saúl Guakil sobre alguna alianza con Movimiento Ciudadano. 

Cuestionado sobre si buscaría contender por el puesto público sin ninguna alianza política contestó que “para mí, hablar de Tijuana es sumar voluntades, no pudiera ser soberbió diciendo que sólo yo puedo ganar, tal vez pudiera ser, ganar yo sólo, pero si hay la intención de otros ciudadanos o de otras instituciones políticas de sumarse sin una visión avariciosa de apoderarse del gobierno ¿por qué no darles el espacio? Yo creo que es bueno porque hay que sumar”.

Aseguró que de concretarse una alianza política no negociaría ningún puesto público ya que “hay que alinear todos los aspectos de gobernabilidad. No estoy dispuesto a compartir nada de Tijuana....yo les he dicho que puedo apoyo para otros municipios pero Tijuana se tiene que alinear”.

A pregunta expresa de si se siente el “salvador” de la ciudad respondió; “no soy el salvador, pero quiero recuperar la ciudad, todos sabemos en manos de quien está la ciudad: está en manos de los delincuentes y hablo de delincuentes en todos los ámbitos, delincuentes de la calle y delincuentes del edificio, estamos en tal indefensión jurídica”, afirmó el ex candidato a la presidencia municipal por Tijuana en el 2016, quien se quedó a muy pocos votos de Juan Manuel Gastélum.