mundo | 12 de Septiembre de 2018

Fotograma del vídeo de informe a la nación, en el cuarto año de presidencia de Elias Antonio Saca Foto Vía Youtube

Por

Por 

La Redacción / La Jornada

Tijuana, 12 de septiembre.- Después de dos años de proceso legal, el Tribunal de Sentencia de San Salvador declaró culpable al ex presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca por actos graves de corrupción.

De acuerdo a la investigación, el ex funcionario participaba en una red de transferencias de dinero entre Gobierno, cuentas privadas y empresas, en la que también estaban inmiscuidos 6 colaboradores más.

Asimismo el ex secretario privado de la Presidencia, Elmer Charlaix, fue condenado a 3-6 años de presión junto con los otros cinco colaboradores de los traspasos de dinero.

Las autoridades concluyeron que el ex presidente desvió 300 millones de dólares de los "fondos reservados", fueron utilizados para la compra de imnuebles lujosos, fortalecer decenas de radioemisoras propiedad de Saca y el emporio radial Grupo Samis. Empresas que ya fueron confiscadas y están en proceso de pasar a propiedad del Estado.

En su confesión declaró que parte del dinero fue utilizado para pagar gastos personales, como tarjetas de crédito de su esposa, viajes de lujo, bienes raíces e inmuebles así como la construcción de una mansión valorada en ocho millones de dólares.