Baja California | 12 de Septiembre de 2018

Al titular del sector, Miguel Ángel Mendoza González, también se le cuestionó sobre el déficit de docentes en la entidad. Foto cortesía

Por

Por 

Redacción

Mexicali, 12 de septiembre.- Diputados locales aprovecharon la comparecencia del secretario de Educación, Miguel Ángel Mendoza González, con motivo de la glosa del quinto informe de gobierno, para instarlo a resolver el rezago en el pago a maestros interinos y los procesos de jubilación y pensión, así como la entrega de becas, entre otros temas que afectan al sector.

Propusieron que se establezca una mesa de trabajo para que de manera conjunta la comisión legislativa y la Secretaría de Educación aborden el tema de laudos laborales y programa de mejoramiento educativo, con la finalidad de dar una solución. 

Al respecto el presidente de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Catalino Zavala Márquez, indicó que retomará la propuesta y se agendará para plantearla ante el seno del Congreso.

El legislador de Morena reconoció los avances planteados por el secretario, pero consideró que no puede haber un maestro en el estado que no cuente puntualmente con su pago, por lo que planteó que la comisión que preside, solicite al secretario de Finanzas que se atienda dicho recurso, para que se cubra el trabajo devengado por los maestros.

Durante la glosa se advirtió la importancia del puntual pago a maestros por considerar que son los principales aliados de la educación, además se cuestionó al funcionario estatal sobre el déficit de docentes en la entidad.

Mendoza González se justificó al afirmar que este año se ha realizado “un esfuerzo intenso” para poner orden administrativo a la Secretaría, aunque de septiembre del 2017 a julio de 2018 se le debe a los profesores el segundo semestre que va de enero a abril, con lo que queda pendiente mayo y junio así como las prestaciones asociadas al salario que es una nómina por 58 millones de pesos.

El funcionario estatal expuso que el estado destinó en el quinto año de gobierno más de 25 mil millones de pesos para brindar servicios de educación preescolar y superior a más de un millón 90 mil alumnos con 65 mil 179 docentes en 5 mil 45 escuelas.

Mendoza González resaltó que durante el ciclo escolar 2017-2018, de cada diez egresados de bachillerato siete ingresaron a la educación superior, y 135 mil estudiantes realizaron una carrera universitaria o un posgrado, con lo que en ese nivel educativo se han invertido más de 150 millones para infraestructura y equipamiento.

Refirió que, para mejorar la calidad educativa en la educación básica, actualmente se cuenta con 515 escuelas de tiempo completo, una red de apoyo tutorial, una estrategia de mejora del logro educativo, plataformas Google para educación y escuelaNet, inglés conversacional y el programa informático toca y aprende.

El titular de la SEBS señaló que la planta regular de maestros es de 33 mil, a quienes se les paga quincenalmente, sin embargo dijo que el problema está en la nómina extraordinaria, en donde la demanda de servicios hace que se contraten maestros interinos.

Asimismo resaltó que en 2016 faltaba por pagarles a 10 mil interinos y en 2017 a más de 8 mil, en el ciclo completo. En 2018 el adeudo que se tiene del ciclo de enero a julio, es de 2 mil 500.

La Comisión legislativa está integrada por el diputado Catalino Zavala, así como los legisladores Andrés de la Rosa Anaya, Edgar Benjamín Gómez Macías, Raúl Castañeda Pomposo, Eva María Vásquez Hernández, Claudia Josefina Agatón Muñiz y José Félix Arango Pérez.