Baja California | 12 de Septiembre de 2018

La titulas de la PGJE dijo que el problema de Baja California es el trasiego de la droga no la producción de la misma. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento
Mexicali, 12 de septiembre.- En lo que va del 2018 se han cometido 2 mil 100 asesinatos en Baja California, reconoció la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Perla del Socorro Ibarra Leyva.

Esa cantidad representa un incremento del 35 por ciento en los asesinatos tomando en cuenta el mismo lapso con el año 2017, dijo la fiscal estatal.

Previo al informe de la glosa del V Informe de Gobierno, la procuradora dijo que en Tijuana se habían cometido mil 670 homicidios, cantidad que ya supera los mil 618 asesinatos de todo el 2017, según estadísticas oficiales de la PGJE.

Esos mismos datos establecen que en Baja California 2 mil 094 personas fueron asesinadas durante el 2017.

En Mexicali suman 110 homicidios, cinco arriba de los asesinatos registrados de enero a agosto de 2017.

“El tema de los homicidios es un tema bastante fuerte, sobre todo por el incremento que ha habido de ellos, nosotros hemos hecho en este año una reestructuración de las unidades de investigación y sobre todo en el municipio donde el incremento es más fuerte”, dijo la procuradora.

Ibarra Leyva compareció ante los legisladores sin informar la cantidad de homicidios que se habían cometido, tampoco hubo legisladores que solicitaran esa información.

A pesar del aseguramiento de un laboratorio de fentanilo el 10 de septiembre en Mexicali, y de un sitio similar para elaborar cristal en la sierra de Tecate detectado el 26 de agosto pasado, Ibarra Leyva rechazó que Baja California sea un estado productor de droga sintética.

Dijo que el problema de Baja California es el trasiego de la droga no la producción de la misma.