Baja California | 12 de Septiembre de 2017

La posibilidad de victoria del Frente Ciudadano por México es alta Foto Alberto Elenes

Por

Por 

Alberto Elenes

Tijuana,  12 de septiembre.- No existe diferencia entre una coalición PAN-PRD, a una entre Morena-PRD, aseguró el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del Estado de México, diputado Juan Zepeda.

De visita por Tijuana, el  ex candidato a gobernador de aquella entidad expuso que la apuesta de su partido por una alianza con Acción Nacional para el proceso federal del 2018 -formando el Frente Ciudadano por México junto con el partido Movimiento Ciudadano (MC)- es impulsar "los valores que el PRD ha promovido desde siempre".

El legislador mexiquense aseguró que aunque había sido "férreo" opositor a una alianza con el blanquiazul, cambió de opinión tras actitudes que él llama de una "izquierda falsa", por parte de Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Monreal.

Aseguró que dichas actitudes han hecho que exmilitantes perredistas que habían abandonado ese partido por irse a Morena, hoy regresen al sol azteca por no encontrar un partido democrático con el tabasqueño.

Zepeda explicó que la diferencia del Frente Ciudadano por México con otras alianzas políticas -incluyendo las realizadas por el PRD en el pasado con el PAN- es que este plantea la creación de un programa público pactado a través de un gobierno de coalición.

“El tema de fondo es que pactemos un gobierno de coalición para que ejecute ese programa y que garanticemos que esta gran agenda nacional la llevemos a cabo, porque si no, no pasa de ser otra mera alternancia con resultados catastróficos”, dijo el legislador.

Aunque reconoció resultados deficientes de las alianzas entre su partido con los panistas en Puebla, Quintana Roo, Chihuahua e incluso Baja California, propuso corregir los errores que se han cometido y seguir adelante con la estrategia, pues considera que México demanda la coalición.

Puso como ejemplo a los perredistas bajacalifornianos, quienes pidieron se rectificara la alianza con el PAN tras el proceso del que salió victorioso el actual gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, y que al poco tiempo generó una ruptura entre ambos partidos por no respetarse los acuerdos pactados.

“Yo veo una muy buena voluntad de todos los participantes del Frente Ciudadano por México de que podamos avanzar; (pero) se tiene que modificar lo que ahorita no ha funcionado”, declaró en conferencia de prensa a la que asistieron también decenas de militantes perredistas.

El excandidato al gobierno del Estado de México vislumbra como complicado para el Frente la designación del candidato, pues su perfil tendrá que ser ciudadano, sin partido y con fuerza política para encabezar este movimiento.

Dijo que aunque duda que así suceda, en caso de que no se identifique a un candidato, este tendrá que surgir de un método democrático, transparente, conformado por tres parámetros.

El primero es mediante la encuesta; el segundo sería una serie de debates sobre temas de importancia para el país, cuyos participantes deberán ser calificados por un grupo de especialistas; y finalmente, una elección primaria abierta a los ciudadanos, como las realizadas en Estados Unidos.

Aseguró que la posibilidad de victoria del Frente Ciudadano por México es alta, de acuerdo con encuetas actuales que no especificó.

Basado en esa supuesta preferencia ciudadana, adelantó que ya contempla replicar el frente en los procesos estatales, incluyendo al de Baja California para el 2019, aunque se garantizaría el respeto a la decisión que asuma cada entidad.

Sondeo

¿Quién es responsable del incremento de homicidios en Tijuana y el estado?