méxico | 12 de Septiembre de 2017

José Manuel Mireles, ex líder de las autodefensas en Michoacán, se reunión con cuatro ex integrantes de esos grupos armados que salieron del penal Mil Cumbres, en Morelia, el 5 de septiembre de 2017. Foto Cuartoscuro

Por

Por 

Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal

Morelia, . El ex líder de grupos de autodefensa de Michoacán, José Manuel Mireles, exhortó al nuevo fiscal que designe el Congreso de la Unión y el Ejecutivo federal para que resuelva de manera definitiva la liberación de los grupos civiles armados (suman más de 220) cuyo único delito cometido, dijo, fue defender su vida, sus familias, su seguridad y propiedades.

En un audio-video que se dio a conocer a través de las redes sociales, Mireles Valverde felicitó al Congreso de la Unión por no permitir el pase automático en la designación del procurador General de la República, lo que calificó como una buena disposición inicial; sin embargo, consideró que con esto no basta, por lo que lanzó una serie de requisitos que debe cumplir quien vaya a ocupar dicho cargo.

Dijo que el nuevo fiscal debe de ser una persona independiente al poder, sin tintes partidistas, sin compromisos políticos, y comprometido con la justicia y la equidad. “El próximo fiscal nacional debe reparar el daño a las víctimas, así como absolver y reivindicar al movimiento de autodefensas en Michoacán”.

Indicó que los más de 32 mil desaparecidos, 130 mil muertos, así como demás 'daños colaterales' generados por la guerra contra el crimen organizado merecen justicia, papel en el que será fundamental contar con un fiscal competente, justo e independiente a intereses de grupos de poder.

Sondeo

¿Quién es responsable del incremento de homicidios en Tijuana y el estado?