Baja California | 12 de Septiembre de 2017

Se emprenderá una campaña para pedir a la población a quedarse en la ciudad y consumir los productos locales Foto Alberto Elenes

Por

Por 

Alberto Elenes

Tijuana, 12 de septiembre.- El Ayuntamiento de Tijuana y el sector empresarial local invitan a los tijuanenses a evitar cruzar a Estados Unidos del 23 al 25 de septiembre, días en que permanecerá cerrado el acceso vehicular de la garita de El Chaparral debido a las obras de ampliación que se realizan en territorio estadunidense.

El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, dio a conocer que junto con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) emprenderán una campaña para pedir a la población quedarse en la ciudad y consumir los productos locales.

La campaña, dijo, se realiza con el propósito de evitar contribuir al congestionamiento vial que se generará en la garita de Otay, además de promover el consumo en la ciudad.

“Hay muchos lugares a donde ir, gastronomía, las mismas compras, el producto que venden allá se vende aquí, misma calidad, misma cantidad”, declaró el alcalde.

Advitió que aquellos que quieran cruzar de Estados Unidos a Tijuana -no así de Tijuana a Estados Unidos-, podrían hacer hasta tres horas para ingresar al territorio nacional.

Mencionó que una vez pasando la garita de Otay, agentes de tránsito apoyarán para darle fluidez a la circulación de vehículos y colocarán señalamientos para que los automovilistas identifiquen la ruta que deben seguir hacia su destino.

Sin embargo, la salida de los camiones de carga que converge con la de los automóviles -incrementados en número por el cierre del Chaparral- provocará congestionamiento, específicamente en el bulevar Aeropuerto, Cuauhtémoc en dirección al sur y la Vía Rápida, lo que se puede reducir si gran parte de los tijuanenses que consumen en Estados Unidos evitan cruzar a ese país en esos días.

Y es que todos los carriles de las autopistas 5 y 805 de San Ysidro con dirección hacia México que conectan con la garita El Chaparral, será cerrados durante 57 horas a partir del 23 de septiembre.

La suspensión del flujo vehicular dará inicio desde las 3:00 horas del día 23 y hasta las 12:00 del mediodía del 25 de septiembre.

Debido a esta situación, las personas que requieran viajar a México por Tijuana solo tendrán la garita vehicular de Otay como alternativa de cruce durante los tres días.

Una vez reabiertos los carriles de ambas autopistas rumbo a El Chaparral, la autoridad estadunidense reducirá de cinco a tres los accesos de cruce por dos meses y medio.

Las obras obedecen al proyecto de alinear la curva de la autopista 5 para ampliar posteriormente de cinco a diez los carriles hacia El Chaparral. 

Sondeo

¿Quién es responsable del incremento de homicidios en Tijuana y el estado?