méxico | 12 de Septiembre de 2017

Aurelio Nuño y Luis Felipe Puente, coordinador nacional de protección civil Foto Alfredo Domínguez

Por

Por 

La Jornada

Oaxaca, 12 de septiembre.- El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer señaló que este miércoles reiniciarán clases todos los planteles de Oaxaca y Chiapas excepto los que se encuentran en la zona del Itsmo debido a que resultaron severamente dañadas por el sismo de magnitud 8.2 en la escala Richter, de la semana pasada.

Indicó que en Oaxaca casi 500 escuelas resultaron afectadas de las cuales 82 tienen daños graves los cuales requerirán que se reconstruyen total o parcialmente.

Chiapas por ejemplo, dijo, hay mil escuelas con daños, de ellas 50 son severos.

“Mañana se reanudarán clases en las dos entidades donde hay condiciones para hacerlo. En el Istmo seguirá sin haber clases porque todavía tenemos que concluir de manera conjunta la revisión del estado de los planteles, pero en el resto de las regiones de Oaxaca ya se reanudan clases este miércoles con excepción de los planteles que no tienen condición para hacerlo”, reiteró.

El encargado de la educación básica del país aseguró que la reconstrucción de las escuelas será con fondos de la SEP para no retrasar más el proceso de las obras.

“Ya después veremos los pagos que podamos recuperar a través de los seguros o el Fonden, pero por lo pronto estamos actuando con recursos propios”.

En conferencia de prensa, en la Base Aérea Militar número 2 y acompañado por el gobernador, Alejandro Murat, el titular dela SEP también anunció que hoy se dio un paso importante con la reconstrucción de la Escuela Federal de Juchitán que concluirá aproximadamente en seis meses.

“Es una escuela emblemática con más de 79 años de historia. La fundó el general Lázaro Cárdenas y la cual desafortunadamente sufrió grandes daños. Toda la parte central se colapsó. Es una escuela grande donde estudian mil niños de 800 familias. Este es formalmente el inicio de la reconstrucción de todas las escuelas de Oaxaca y Chiapas”.

Agregó que serán los elementos del Ejército Mexicano quienes se harán cargo de las obras.

Por su parte el gobernador Alejandro Murat expresó que Oaxaca está de luto pero de pie y que sigue en la etapa de emergencia. “Ha habido más de mil réplicas y por eso tenemos 41 albergues y seguimos trabajando para que haya víveres, agua, alimentos, se restablezcan los servicios públicos básicos, la parte de la economía y salud.

“Arrancamos los censos con la Sedatu donde vamos a cada vivienda entregando folios para verificar si las estructuras resultaron dañadas. Los siguientes cuatro días debe concluir en los 49 municipios para proceder a la demolición y recoger escombros. Acabamos de vivir el evento más difícil de la historia de México, ni el terremoto del 1985 se compara con el terremoto del Itsmo, se vino abajo la mayor parte de las estructuras de los 42 municipios. Claramente hay irritación (en la población) pero aquí está el gobierno.

En su momento, concluyó, el Presidente hará el anuncio de apoyos a los damnificados.

Sondeo

¿Quién es responsable del incremento de homicidios en Tijuana y el estado?