Baja California | 12 de Agosto de 2019

El líder del organismo empresarial pidió al gobernador Francisco Vega de Lamadrid que en cuanto tenga el documento lo envíe al Periódico Oficial del Estado. Foto cortesía

Por

Por 

Cristian Torres

Mexicali, 12 de agosto.- El presidente de Coparmex Mexicali, Ernesto Elorduy Blackaller, exigió al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Catalino Zavala Márquez, que durante este lunes o martes (12 o 13 de agosto), mande al Ejecutivo Estatal la reforma al artículo 8 transitorio de la Constitución de Baja California para su publicación, con el fin de poder presentar un amparo colectivo contra la ampliación del mandato de Jaime Bonilla Valdez de dos a cinco años.

El líder de los empresarios señaló que, de igual manera, la Coparmex presentará una denuncia de juicio político en contra de los diputados locales de la anterior legislatura que aprobaron la reforma, la que consideró inconstitucional.

"Lo único que tiene que hacer el Congreso estatal, el presidente Catalino Zavala, es encontrar el documento, firmarlo; que lo firme el secretario del Congreso e inmediatamente lo puede turnar al gobernador... eso lo puede hacer el día de hoy, lo pudo haber hecho la semana pasada o la semana antepasada", indicó el líder empresarial.

Elorduy Blackaller dijo que no hay dudas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá en contra de la ampliación del mandato de gobierno debido a que cuando se modificó el artículo transitorio ya había dejado de tener vigencia, además de que no existe retroactividad en la ley debido a que se aprobó posterior al proceso electoral.

En conferencia de prensa indicó que el exhorto a Catalino Zavala proviene de los organismos de Tijuana, Ensenada y Mexicali, además se le pide al gobernador que en cuanto tenga el documento lo mande a publicar para poder presentar el amparo en contra de la modificación a la Constitución.

"Es un 'atraco' legal; cuando se presente la controversia ante la SCJN estamos seguros que lo van a revertir los 11 ministros de la Suprema Corte", expuso el líder empresarial.

Sondeo

¿Estás de acuerdo en que suspendan operaciones del SITT?