Baja California | 12 de Agosto de 2019

Las acusaciones son por el delito de responsabilidad médica, técnica y lesiones. Foto cortesía

Por

Por 

Cristian Torres

Mexicali, 12 de agosto.- Una trabajadora del C4 de nombre Norma Yolanda Guerra Tavisón, de 42 años, denunció de manera penal y civil al director del Issstecali, Javier Meza, y/o en contra de quienes resulten responsables, por el delito de responsabilidad médica, técnica y lesiones luego de que se le practicaran dos cirugías al parecer mal realizadas y que le dejaron secuelas de salud permanentes.

La denuncia se interpuso bajo el Número Único de Caso 0202-2018-12215 y en el orden civil se hizo lo propio bajo Responsabilidad Civil Objetiva 650-2018-Tercero de lo Civil.

La paciente, en primer lugar, fue diagnosticada con gastritis, posteriormente con un problema ginecológico, en un tercer diagnóstico con piedras en el riñón y finalmente con diverticulosis aguda (*) por lo que la operaron en dos ocasiones realizando cortes en el intestino y reconectándola a una especie de prótesis para drenar secreciones intestinales.

En la denuncia en poder de este medio se señala que la mujer fue operada en tres ocasiones, y refiere que tras la segunda -el jueves 15 de noviembre del 2017- luego de ser dada de alta tuvo que regresar horas después de urgencia tras una complicación.

Originalmente el cirujano encargado de la paciente, de apellidos Álvarez Soto, no pudo atenderla debido a un accidente doméstico, por lo que en su lugar la atendió médico apellidado Medina Casadom quien aparentemente erró en el procedimiento.

En la comparecencia de la paciente señala que escuchó las conversaciones entre los médicos -teniendo como testigo a una amiga de ella- en las que reconocían que falló a la hora de practicarle las operaciones.

“Al momento de una de mis revisiones rutinarias por parte del médico, que me practicó la última de las cirugías de manera incorrecta y negligente, (…) cuando al salir dicho médico de la habitación le comentó a otro que no sabía qué hacer con la paciente toda vez que las dos cirugías se habían practicado de manera incorrecta y que no obstante a lo anterior, los quirófanos del hospital se encontraban infectados”, expuso en la denuncia civil.

En cuanto a la infección a la que se refiere explicó que, en conversaciones con personal del mismo hospital, se enteró de la presencia de un virus en los quirófanos del nosocomio, lo cual pudo también ser producto de las complicaciones que tuvo.

“Del mes de agosto de 2017, al mes de febrero de 2018 hubo una cantidad considerable de decesos, posteriores a la práctica de una cirugía, en virtud de que los quirófanos de dicho hospital se encontraban infectados de 'un virus', lo cual no fue informado a los derechohabientes y de manera tomaron el riesgo de realizar procedimientos quirúrgicos sin antes esterilizar los quirófanos a efecto de prevenir la muerte de los derechohabientes”, indicó la paciente.

Originalmente la mujer había sido incapacitada de manera irregular por un prolongado lapso de 52 semanas tras las operaciones, sin embargo, al momento de presentar las denuncias le fueron suspendidas y tuvo que regresar a laborar.

Cabe mencionar que el director de Issstecali, Javier Meza López fue llamado a comparecer el martes 13 de agosto a las 11 de la mañana en el juzgado civil de Mexicali para que dé explicaciones de lo sucedido, ya que al parecer uno de los médicos que atendió a la mujer no cuenta con cédula profesional ni tiene autorización de la Secretaria de Salud para realizar intervenciones quirúrgicas.

(*) Según el portal Medlines Plus la Diverticulosis es una afección que sucede cuando se forman pequeños sacos o bolsas protuberantes en la pared interna del intestino