Baja California | 12 de Agosto de 2019

El dirigente perredista, Abraham Correa, segundo de derecha a izquierda, acusó que Morena domina las posiciones en el Congreso local. Foto Ángel Ramírez

Por

Por 

Ángel Ramírez

Tijuana, 12 de agosto.- Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizarán 24 horas de ayuno -del miércoles al jueves próximo- frente al recinto legislativo, para exigir al presidente del Congreso, Catalino Zavala Márquez, la publicación de llamada Ley Bonilla, según dijo el presidente estatal del instituto político, Abraham Correa Acevedo.

Consideró una falta de respeto las declaraciones de Zavala Márquez sobre que no encuentra los papeles que corresponden a la reforma del artículo octavo transitorio aprobada por la legislatura anterior, y que por ello no han podido publicarla en el Periódico Oficial Del Estado.

Ante la integración de las diferentes comisiones legislativas, dominadas por Morena y sus aliados electorales, Correa advirtió que "la oposición no se va a dejar" dado que el actual Congreso ha dejado a un lado tanto al PRD como al resto de los partidos de las principales comisiones legislativas. El diputado perredista Gerardo López es parte de las comisiones de Gobernación, Legislativa y de Hacienda pero sin presidir alguna de ellas.

Dijo que vislumbra acciones por parte de Zavala en contra de la representación del PRD en el Congreso, en este caso el diputado Gerardo López, dado su vínculo con el teniente coronel Julián Leyzaola y con el ex candidato a la gubernatura del estado, Jaime Martínez Veloz y las acciones que este realiza en contra de Jaime Bonilla.

El partido Movimiento Regeneración Nacional ocupa 13 de los 25 escaños en el Congreso del Estado, sumado a estos, el Partido del Trabajo tiene dos posiciones y el Partido Verde y Transformemos una respectivamente, por lo que suman 17 por ir en coalición. A esta fracción parlamentaria se sumó Trinidad Vaca, independiente ex de Acción Nacional, y Rodrigo Otáñez, representante del PBC para quedar en 19 diputados en la fracción y seis de oposición, tres del PAN y uno del PRI, PRD y MC.

Esta mayoría ya comenzó a realizar cambios importantes como la reforma a la Ley Orgánica del Congreso en el que, por mayoría, aprobaron que representantes de un mismo partido pueda presidir el Congreso y la Junta de Coordinación Política, cuando antes no se podía. Estos puestos quedaron en manos de Catalino Zavala y Montserrat Caballero, ambos de Morena.

La Comisión de fiscalización la presidirá Eva Rodríguez de Morena, la de Hacienda Rosina del Villar de Morena, la de Administración y Finanzas, VIctor Navarro de Morena y la de Gobernación Juan Molina de Morena, es decir que ninguna de las principales comisiones fue otorgada a algún diputado de oposición.

Abraham Correa acusó que que Zavala está actuando de esa manera "para cuidar la chamba" luego que fue invitado por el gobernador electo para unirse a su gabinete como Secretario de Educación en el estado.