méxico | 12 de Agosto de 2019

Con el levantamiento de la veda a importantes cuencas nacionales, en junio de 2018, se inició en México la discusión sobre la posible privatización de la gestión de sistema hídrico del país. Foto Francisco Olvera / La Jornada

Por

Por 

Angélica Enciso L. / La Jornada

Ciudad de México, 12 de agosto.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó de manera irregular 949 concesiones dentro de las reservas establecidas en 300 cuencas del país donde había vedas y que se levantaron en junio del año pasado mediante 10 decretos. En este listado se encuentran títulos otorgados para la agricultura, para el sector público urbano, servicios y "diferentes usos". Esto ocurrió pese al anuncio que hizo el año pasado Andrés Manuel López Obrador, quien en campaña se comprometió a derogarlos.

De hecho la Conagua determinó mantener los decretos y planteó hacer una programación hídrica en los sitios donde hay un excedente del líquido (luego de destinar agua para medio ambiente y el uso público urbano) para evitar la concentración en pocos usuarios. El organismo aseguró que no se han dado concesiones, aunque en un análisis realizado por el experto en datos Wilfrido Gómez se encontraron los títulos y las claves de cada uno de los usos autorizados.

Hay dos otorgados al municipio Chilón, Chiapas, en la cuenca Grijalva Usumacinta, una de las zonas donde se levantaron las vedas para establecer reserva de agua. Uno de ellos es el 11- CHS156642/30HODA18, que autoriza 129 millones de metros cúbicos para uso público urbano y hay tan sólo 111 mil habitantes. Hay otra concesión por 25 mil 544 metros cúbicos.

El Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos de Chiapas mencionó que el presidente municipal Carlos Jiménez, quien ganó por Morena pero era del Partido Verde, solicitó las concesiones por una cantidad excesiva de líquido para el número de habitantes. Esto coincidió con la intención del alcalde de desconocer al director y a los comités de agua, que administran el sistema municipal, elegidos por asamblea en 2015, pero no lo logró porque fueron ratificados por los pobladores.

Benefician a club de golf
El análisis de Gómez, que ubicó las cuencas donde se establecieron los decretos y las concesiones que se han otorgado desde junio de 2018, revela títulos entregados al Club de Golf Jalapa con 235 mil 310 metros cúbicos para servicios en Veracruz con clave 10VER160372/28EODA18; también en Veracruz el 09VER160916 /26AADA19 en el río Pánuco, 96 mil metros cúbicos para uso agrícola, otorgado el pasado 20 de febrero; Pemex Exploración y Producción tiene una concesión para el uso de servicios por 3 mil 610 metros cúbicos del río Trinidad, municipio San Juan Evangelista en Veracruz.

Entre los solicitantes hay municipios, unidades de riego, personas físicas, ejidos, empresas como rancho El Rebozo y la Universidad Autónoma de Chiapas.

El 6 de junio de 2018 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación 10 decretos con los que se suprimieron las vedas en 300 (de 756) cuencas en 20 entidades que concentran 55 por ciento de lagos y ríos. Los documentos aluden que el fin es establecer zonas de "reserva parcial de aguas nacionales para los usos doméstico, público urbano, ambiental o para la conservación ecológica".

En ese momento organizaciones cuestionaron la medida al expresar que se favorecería la privatización hídrica, ya que se entregarían en el orden en que se solicitaran y la industria sería el primer usuario, además de que el "uso doméstico y público urbano" de agua que plantean sería para cederlo a empresas privadas en municipios que concesionan el servicio. En el diseño de los decretos participó el Fondo Mundial para la Naturaleza, por conducto de Eugenio Barrios, ahora subdirector de Administración de Agua de la Conagua.

La decena de decretos para establecer "reservas de agua" son ríos Grijalva-Usumacinta (Chiapas, Tabasco y Campeche); Papaloapan (Oaxaca, Puebla y Veracruz); Pánuco (estado de México, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León); Costa Chica de Guerrero y Costa Grande (Guerrero y Oaxaca); San Fernando Soto la Marina (Tamaulipas y Nuevo León); Santiago (Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, y Zacatecas); Actopan-Antigua (Veracruz y Puebla); Costa de Jalisco (Colima y Jalisco); y Ameca (Nayarit y Jalisco). Éstos se suman a los emitidos antes en los ríos San Pedro Mezquital, Fuerte y Coatzacoalcos.

Sondeo

¿Estás de acuerdo en que suspendan operaciones del SITT?