Baja California | 12 de Agosto de 2017

Alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastelum Foto Captura de pantalla

Por

Por 

Antonio Heras y Redacción

Mexicali, 12 de agosto.- En un acto oficial, el alcalde de Tijuana, el panista Juan Manuel Gastelum, criticó la actuación de cuatro regidores, de quienes dijo que "ningún chile les embona".

El edil dijo retomar la expresión del "ruquito, perdón, Peña Nieto" porque a los regidores del Partido Encuentro Social, y "uno que se dice independiente están en contra de todo, no tienen salida. Ningún chile les embona".

La expresión, con connotaciones sexuales, la aplicó a la regidora Mónica Vega y sus correligionarios Manuel Rodríguez y José de Jesús Ortiz, además de Roberto Quijano.

En julio pasado, los regidores del PES solicitaron juicio político contra Gastelum por actos de corrupción en contratos de este gobierno que inició apenas el 1 de diciembre de 2016, sobre todo por el arrendamiento de camiones de basura. También revelaron precios inflados en las lámparas del alumbrado público de un servicio de renta que pretende concesionar.

Llaman “Cartel de Sapos” a regidores del PES

Paralelo a las declaraciones del alcalde, se publicó un desplegado en el semanario Zeta, en donde por “iniciativa ciudadana”, se señala a los regidores antes mencionados, como “Cartel de Sapos”, expresando que “están en contra de todo y a favor de nada”.

El desplegado menciona que “una oposición responsable es aquella que critica cuando hay que criticar, pero apoya cuando se debe apoyar”, pero que los regidores del PES nunca han estado de acuerdo con nada.

El anuncio fue firmado por los consejeros ciudadanos de las 9 delegaciones municipales de Tijuana y se aclara que el responsable de la publicación es Ruben Ovando Ulloa, consejero de la delegación San Antonio de los Buenos, quien ha sido parte de la “Corriente Crítica del PRI” y que apoyó la candidatura de Gastelum.

Los roces entre el Partido Encuentro Social y el PAN surgieron después de las elecciones de 2016, en las que el candidato Julián Leyzaola quedó en tercer lugar, detrás de René Mendivil (PRI y coalición) y de Juan Manuel Gastelum (PAN), por casi 3 mil votos. 

Sondeo

¿La polémica generada por la salida de Margarita Zavala del PAN influirá en el resultado de las elecciones de 2018?