méxico | 12 de Agosto de 2017

Momento en que uno de los policías de la Dirección General de la Policía Investigadora fue videograbado por el reportero de Diario de las Huastecas. Foto cortesía del rotativo

Por

Por 

Juan Ricardo Montoya, La Jornada

Pachuca, Hgo., 12 de agosto.- Marco Antonio García Cornejo, titular de la Dirección General de la Policía Investigadora (DGPI) dio a conocer que por instrucciones del procurador de Hidalgo Javier Salinas Lara pidió la renuncia a uno de los elementos a su cargo.

Identificado con las siglas S. E. M., fue acusado por un reportero del Diario de las Huastecas de haberlo golpeado por haber sacado fotos y video de un accidente de tránsito donde agentes de esa corporación se vieron involucrados la mañana del viernes en Huejutla de Reyes.

García Cornejo señaló que la remoción del elemento se dio "en estricto apego a la política de cero tolerancia a la impunidad y a la corrupción que ha implementado el gobernador del estado Omar Fayad Meneses".

Sobre este asunto, el Fiscal Especializado para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, Periodistas y Personas defensoras de Derechos Humanos, Héctor Zárate Durón, giró instrucción al agente del Ministerio Público para coordinar el trabajo que se realizará en torno al caso a efecto de resolverlo a la brevedad, sin importar quién sea el agresor.

De acuerdo al reportero del Diario de las Huastecas, identificado con las siglas ABH, la mañana del viernes se suscitó un accidente de transito en la avenida Adolfo López Mateos de la colonia Aviación Civil de Huejutla de Reyes. En uno de los vehículos viajaban algunos integrantes de la DGPI, uno de los cuales salió de la unidad y comenzó a agredir al conductor del auto con el que chocó.

Mientras el hecho era  videograbado y fotografiado por el reportero  ABH, otro agente se acercó al periodista y lo golpeó para impedir que siguiera grabando.

Ante esto ABH junto con otros periodistas de la región de la Huasteca Hidalguense acudieron a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia de Huejutla para exigir el inicio de la Carperta de Investigación correspondiente por delitos contra la libertad de expresión y agresiones entre otros.