méxico | 12 de Agosto de 2015

Integrantes del Movimiento de Estudiantes no Aceptados efectuaron una reunión informativa con estudiantes rechazados para ingresar a la UNAM y el IPN el pasado 23 de julio. Posteriormente se llevó a cabo una marcha del Monumento a la Revolución a la SEP, en demanda de que aumente la matrícula. Foto Cristina Rodríguez

Por

Por 

Juan Antonio Zúñiga M., La Jornada

Casi 27 por ciento de jóvenes de 12 a 29 años de edad de 47 ciudades del país que no realizan actividades escolares ni laborales afirman que esa situación se debe a que no tienen oportunidades de trabajo o no cuentan con el perfil para ser contratados, revela la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred) 2014.

Entre las razones para no estudiar, el sondeo encontró que 41.4 por ciento de jóvenes en ese rango argumentaron cuestiones económicas, 25.7 dijeron haber terminado sus estudios y 21.7 lo hicieron por falta de interés. Entre los principales motivos para estudiar, 55.8 por ciento aseguraron que lo hacen por gusto, 38.5 para tener trabajo y 12.8para lograr un objetivo o ambición personal.

Realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Gobernación, la encuesta se aplicó entre el 6 de octubre y el 9 de diciembre de 2014 en 97 mil 754 viviendas de 47 ciudades distribuidas en las 32 entidades federativas, de las cuales siete son zonas metropolitanas: Monterrey, Zacatecas, Veracruz, Guadalajara, La Laguna, Querétaro y Cuernavaca.

La Ecopred 2014 permite estimar que este año se perpetraron 19.8 millones de delitos y actos de maltrato asociados con 4.5 millones de víctimas con edades de 12 a 29 años, indicó Adrián Franco, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, al presentar algunos de los principales resultados de ese sondeo, único a escala nacional sobre cohesión social, el cual, dijo, conjugó arte, técnica y mucha metodología para obtener información de calidad certificada sobre el tema.

Se trata de un instrumento que nos permitirá mejores tiros de precisiónpara llevar a cabo políticas públicas de prevención de la violencia y la delincuencia entre la población joven, que permitan mayor cohesión social”, afirmó Eunice Rendón, encargada de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

La tasa fue de 4.4 delitos y maltratos por cada joven victimizado durante 2014, permite calcular la encuesta y determinar que la población de entre 12 y 29 años constituye un sector social vulnerable a la criminalidad y el abuso, puesto que la tasa de prevalencia fue de 46 mil 426 víctimas por cada 100 mil jóvenes, y ello implicó a 46.4 por ciento de jóvenes en ese rango de edad, señaló Adrián Franco en conferencia de prensa.

En cuanto a los vínculos con el agresor, con la Ecopred 2014 se estima que en 42.5 por ciento del total de los casos en que jóvenes de 12 a 29 años fueron víctimas de delito o maltrato, los agresores fueron desconocidos y en 57.5 por ciento hubo conocidos entre los victimarios.

Dentro de este último subconjunto, en 42.6 por ciento de casos intervinieron compañeros de escuela y en 18.4 se trató de personas conocidas de vista. En 18.1 hubo intervención de familiares de la víctima, amigos o conocidos cercanos, y en 12.4 participó algún compañero de trabajo. Finalmente, en 7 por ciento fue un integrante del hogar.

Por lo que se refiere a las expectativas de ese sector, con la Ecopred 2014 se estima que 72.5 por ciento de jóvenes de 12 a 29 años esperan crecer en su trabajo o profesión, 67.8 contemplan tener capacidad para mantener nivel de ahorro, 58.4 adquirir casa o departamento y 47.3 contar con un negocio o trabajar por su cuenta.

 

Sondeo

¿Está de acuerdo con la consulta ciudadana del Congreso para determinar si la próxima gubernatura es de 2 o de 5 años?