Baja California | 12 de Julio de 2019

López Obrador aseguró que "nada que sea injusto va a prosperar, porque no se permite, nada...Ya se acabó. estamos en otros tiempos". Foto tomada de transmisión en vivo / La Jornada

Por

Por 

Redacción
Tepic, Nay., 12 de julio. Por tercer día consecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró "no me meto en esos asuntos" al referirse a la ampliación de 2 a 5 años al periodo de la gubernatura de Baja California que aprobaron los legisladores de todas las bancadas del Congreso del estado y señaló a los tribunales electorales como la instancia a la que se debe recurrir.
 
Un reportero preguntó:
 
-Si le hubieran consultado, que les hubiera dicho?
 
-Que no, respondió contundente el mandatario. Pero esas cosas a mi no me las consultan, ¿como me van a consultar eso?, si saben
 
En su conferencia de prensa, que se llevó a cabo en esta ciudad, luego que encabezara la reunión con el gabinete de Seguridad, a la que asistió el gobernador de la entidad, Antonio Echavarría; el presidente conminó de nuevo a esperar a lo que digan los tribunales.
 
Añadió "Yo les aseguro que nada que sea injusto, porque no se permite, va a prosperar, nada. No creo yo que nada que sea injusto prospere, ya se acabó. estamos en otros tiempos".
 
A pregunta expresa sobre si su gobierno presentará un recurso legal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por esta decisión del Congreso de Baja California y cómo hacer para evitar que otros diputados locales en otras entidades quieran aumentar los años del periodo a su gobernador, el mandatario manifestó su confianza en que las autoridades competentes van a resolverlo.
 
Añadió que en el Tribunal Electoral, ya hay denuncias sobre este tema: "¿Cuál es la ventaja ahora? que ya no hay influyentismo, el presidente no se mete en estos asuntos como era antes. No hay línea, la línea es que no hay línea Entonces, tranquilos y que no nos confundan, porque no somos iguales.
 
"Veo a dirigentes de un partido, los escucho, diciendo "si ya se permitió esto es porque ahí viene la reelección presidencial, que no exageren, no somos iguales, safo", reiteró.
 
López Obrador cuestionó "¿antes como era?, es que voy a estar recordándoles? Antes si se llevaba a cabo algo como lo de Baja California, era porque lo autorizaba el presidente, así era, como daban los registros a los partidos, como quitaban y ponían candidatos, porque lo decidía el presidente."
 
A la pregunta de si  se le consultó esta decisión de los legisladores, respondió categórico "no, y además yo no tengo injerencia en esos asuntos, ya cambió esto".
 
- Sí, comentó otro reportero, usted es honesto pero los de abajo siguen igual
 
- Sí, acotó AMLO, "pero hay una garantía, hay una diferencia. Tu formulas la pregunta usted quiere hacer las cosas bien, pero el de abajo no. Pero hay una gran ventaja cuando el de arriba quiere hacer las cosas bien. Cómo era antes? que los de arriba y los de abajo no querían hacer las cosas bien, entonces vamos de gane".
 
Además, expuso, en un sistema presidencialista "porque eso somos de acuerdo a la Constitución, el presidente tiene mucha autoridad, entonces el presidente tiene mucha influencia, y se usaba muy mal es influencia, ahora ya no existe eso. Es más, les diría, nunca lo he hecho, ni en la oposición, por eso no van a poder con nosotros, tenemos ese escudo, nuestra autoridad moral.
 
"Imagínense si se da el caso que los legisladores, voy a mencionar lo que sucedió: legisladores de todos los partidos...¿o no fue así? PRI, PAN, PRD, Morena, toman una decisión en un sentido, imagínense que a mi me hubieran consultado, como era antes, y hubiese yo autorizado, como era antes, que en efecto, se pusieran de acuerdo y aprobaran esa reforma, ¿Cómo estaría yo hoy? Se me caería la cara de vergüenza, sin autoridad"
 
El presidente aseguró que puede decir entonces "que no me meto en esos asuntos, nada chueco. Se acabó el estado de chueco ahora es estado de derecho".
 
- ¿Con su autoridad moral por qué no condena esto que todos dicen que estuvo mal?
 
- Esperemos a lo que digan los tribunales, volvió a recomendar: "yo les aseguro que nada que sea injusto va a prosperar, porque no se permite, nada. No creo yo que nada que sea injusto prospere, ya se acabó. estamos en otros tiempos".

Sondeo

¿Qué opinas de que el próximo gobierno de BC sea de 5 y no de 2 años?