méxico | 12 de Julio de 2018

El actual líder nacional del tricolor asegura que se ajustarán a su nueva realidad, y que su permanencia en el cargo depende del Consejo Político.  Foto Fabiola Martínez / La Jornada

Por

Por 

Fabiola Martínez / La Jornada

Ciudad de México, 12 de julio.- Con un proyecto de tres vías (incluida la de reflexión por la debacle del 1 de julio), el PRI alista el proceso para elegir a su dirigencia nacional y el mecanismo podría ser consulta a la militancia “o un método más abierto”, señaló René Juárez Cisneros, presidente nacional de este partido.

“Sí creo que el próximo proceso, para la siguiente dirigencia tendrá que ser un proceso democrático, abierto… En el caso de los candidatos, mi opinión personal es que deben ser designados por la base, por la militancia", dijo en entrevista al término de una reunión de evaluación de dirigentes nacionales y estatales, en la cual se acordó integrar una “Comisión Nacional de Consulta y Reflexión” .

Apenas concluya el proceso electoral (con la calificación de la elección del Presidente de la República) serán emitidas las convocatorias para la sesión de los órganos de gobierno del PRI y, de esta forma, entrar en un periodo de elección interna de quien concluya el periodo 2015-agosto de 2019, para el cual fue elegido Manlio Fabio Beltrones.

Tras la renuncia del sonorense, en 2016, por los resultados electorales de ese año, se designó, como presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), a Enrique Ochoa, quien a su vez dejó el cargo en mayo pasado, a mitad de campaña proselitista, y se nombró a Juárez Cisneros como presidente provisional.

De ahí que en las próximas semanas o meses (según la fecha en que el Tribunal Electoral califique la elección) los priistas designarán a su presidente sustituto, para concluir el citado cuatrienio.

Al preguntarle a Juárez Cisneros si está interesado en ser incluido en los aspirantes a la presidencia sustituta, subrayó que en su momento tomará la decisión personal que corresponda y tocará al Consejo Político Nacional decidir quién ocupará dicho cargo.

En la reunión, realizada en el Salón Alfonso Reyes de la sede del tricolor, participaron además de integrantes del CEN, dirigentes de los comités ejecutivos estatales, así como los delegados priistas de cada entidad federativa, quienes además expusieron los aspectos centrales de la defensa jurídica de los resultados del 1 de julio a nivel local que hacen estos días en tribunales electorales. 

Más tarde, el PRI emitió un comunicado en el cual señala: el dirigente tricolor enfatizó la necesidad de “construir una nueva mística dentro del priismo, fortaleciendo su unidad y sin olvidar que es un partido de causas y anteponiendo los intereses del país”.