méxico | 12 de Julio de 2018

Diputados en la Sala de Sesiones Ordinarias del Congreso en imagen de archivo. Foto Jesús Villaseca La Jornada

Por

Por 

Víctor Ballinas | La Jornada

Ciudad de México, 12 de julio.-. En los últimos ocho días, y una vez que terminó el proceso electoral, 105 legisladores -94 diputados federales y 11 senadores -, han solicitado su reingreso a las Cámaras de Diputados y Senadores.

La semana pasada informaron su regreso 76 legisladores -68 diputados y 8 senadores-, ayer lo hicieron otros 26 diputados y tres senadores, la mayoría de ellos vuelven tras perder en la contienda electoral.

En los corrillos del Senado, legisladores refirieron que esas reincorporaciones de senadores y diputados, no son éticas. No solo regresan por los dos meses de dieta pendientes, sino por otras prestaciones, como la parte proporcional del aguinaldo - ocho meses- y fondo de ahorro, éste último cercano a 900 mil pesos, además de recursos que repartan las bancadas.

Ayer anunciaron su regreso, los senadores Raúl Morón Orozco, de Michoacán, quien ganó la presidencia municipal de Morelia; también regresó la senadora panista Pilar Ortega, quien ganó una diputación federal por un distrito de Guanajuato. Asimismo, la senadora Layda Sansores San Román, del PT-Morena, quien ganó la alcaldía en Álvaro Obregón, Ciudad de México, informó de su reincorporación a su bancada, a partir de ayer.

Entre los diputados que informaron de su retorno a las labores legislativas, en el periodo de receso, se encuentran la legisladora de Morena, Delfina Gómez Álvarez, quien fue electa como senadora por el Estado de México, e incluso ya recibió su constancia de Mayoría. También regresaron los diputados Alejandro Armenta Mier; Erika Irazema Briones Pérez; Jonadab Martínez García, Yulma Rocha Aguilar, entre otros.