cultura | 12 de Julio de 2017

Este año el Festival Cervantino tiene como ejes Revolución Rusa, Constitución Mexicana y Revoluciones. Foto La Jornada

Por

Por 

Ericka Montaño Garfias, La Jornada

Ciudad de México, 12 de julio.- El Festival Internacional Cervantino (FIC) llega a su edición número 45 con una programación en la que participan cerca de 2 mil 500 artistas nacionales y extranjeros. En esta ocasión, el encuentro se realizará del 11 al 29 de octubre y tiene a Francia y el Estado de México como invitados de honor.

Se tienen preparados 180 espectáculos de 35 países y de acuerdo con las autoridades la seguridad de quienes visiten Guanajuato está garantizada con la participación de 600 elementos.

Durante la ceremonia en la que se presentó el programa -que tiene como ejes Revoluciòn Rusa, Constitución Mexicana y Revoluciones, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho, señaló que el FIC es el Festival más importante de México y América Latina y es un espacio “de diálogo siempre abierto y siempre renovado”, mientras para la embajadora de Francia en México, Anne Grillo, la presencia de su país en este encuentro es una piedra más en la construcción de las relaciones entre ambos países que, en la actualidad, pasan por su mejor momento.

María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura federal, expresó que desde hace 45 años han participado 112 mil artistas en el FIC, cuyas actividades han reunido a 22 millones de personas. 

“Con este FIC la Secretaría de Cultura refrenda el compromiso que el presidente Enrique Peña Nieto mantienen para que los beneficios del arte y la cultura se extiendan y formen parte de nuestra vida diaria, para que la cultura de México dialogue con el mundo y que la cultura de México construya puentes de diálogo entre las naciones”

El programa puede consultarse en www.festivalcervantino.gob.mx.