méxico | 12 de Junio de 2019

Baja California se encuentra en el tercer lugar con el mayor número de plazas por hora/semana/mes. Foto archivo La Jornada Baja California

Por

Por 

Laura Poy Solano / La Jornada
Tijuana, 12 de junio.- En el proceso de admisión al servicio docente para el ciclo escolar 2019-2020, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ofrecerá 6 mil 519 plazas de nueva creación, temporales y permanentes para maestros de prescolar, primaria y secundaria, así como 45 mil 791 de horas/semana/mes, de acuerdo con las convocatorias emitidas por las 32 entidades. 

De acuerdo a como lo establecen los lineamientos administrativos de ingreso a la docencia, este fin de semana concluyeron los procesos de acreditación del curso sobre habilidades, que era obligatorio para todos los aspirantes, quienes hasta el 17 de junio podrán registrar la documentación referente a su grado académico, así como la acreditación de cursos, talleres y experiencia en aula. 

En cuanto a las vacantes disponibles registradas hasta marzo pasado, los estados con el menor número de espacios a concurso son Colima, cuya convocatoria reporta cero plazas disponibles; sigue Quintana Roo, con sólo dos de jornada; Campeche y Yucatán, con cinco lugares definitivos; Baja California, donde ofrecen nueve puestos temporales en el municipio de Tijuana; Morelos, con 20; Tamaulipas con 24 ofertas; y Sonora con 120 de horas/semana/mes, que equivalen a seis plazas de tiempo completo. 

En contraste, las entidades con mayor número de vacantes hasta la emisión de las convocatorias, el 8 de marzo, son Puebla, con mil 656 plazas de jornada, que representan 25.4 por ciento del total nacional; 762 en el estado de México; 574 en Tabasco, mientras en Guanajuato suman 550 espacios docentes. 

El mayor número de plazas por hora/semana/mes se registra en Guanajuato, con 15 mil 572; le sigue la Ciudad de México, con 3 mil 548; 3 mil 180 en Baja California; 2 mil 323 en Zacatecas; mil 960 en Veracruz; mil 506 en Nayarit; mil 447 en Querétaro; mil 202 en Aguascalientes; mil 147 en Tabasco, y mil 110 en Coahuila. 

Se indicó que quedaron “sin efecto los procesos de promoción a categorías con funciones de dirección y de supervisión, así como a funciones de asesoría técnica pedagógica”.