méxico | 12 de Junio de 2019

Compañeros de Cristobal Sánchez esperando la liberación del activista a las afueras del lugar donde estaba detenido. Foto tomada de www.facebook.com/PuebloSF

Por

Por 

Elio Henríquez y Emir Olivares / La Jornada
San Cristóbal de Las casas, 12 de junio.- El director de la organización Pueblos sin Fronteras, Irineo Mújica, y Cristóbal Sánchez, integrante de la agrupación Cultura Migrante, fueron liberados esta madrugada al concluir sus respectivas audiencias ante un juez, informaron sus compañeros. 

Dijeron que el juez de la causa determinó anoche que “Cristóbal no sería vinculado a proceso”, por lo que fue liberado “y está con miembros de su familia y amistades”. 

Los activistas añadieron que durante la madrugada de este miércoles el juez determinó también no vincular a proceso a Irineo, por lo que ordenó su liberación. 

La Fiscalía General de la República (FGR) no logró acreditar con “pruebas reales y fehacientes” su acusación contra Mujica y Sánchez, por lo que el Juez federal Héctor Cervantes Martínez, con sede en Tapachula, Chiapas, decidió no vincularlos a proceso por el presunto delito de tráfico de personas. 

Tras una larga audiencia que dio inicio la mañana de ayer y concluyó esta madrugada, ambos activistas -detenidos el miércoles de la semana pasada- fueron puestos en libertad al no haber elementos suficientes para vincularlos a proceso, informaron organizaciones civiles y sus abogados. 

El juez señaló que en ambos casos ninguno de los activistas se encontraba en el lugar en el que les ubicó la Fiscalía supuestamente cometiendo los delitos, pues supuestos migrantes de origen centroamericano los acusaban, por separado, de haberlos introducido a territorio mexicano tras el cobro de varios miles de pesos. 

Sin embargo, el caso no se cerró completamente. El Ministerio Público federal aún tiene la opción de seguir investigando o, en su defecto, archivar las indagatorias. Si opta por lo primero, en cualquier momento se puede citar de nuevo a los activistas a una nueva audiencia de vinculación a proceso, señalaron las organizaciones civiles. 

“De parte de Pueblo Sin Fronteras queremos agradecer profundamente a todas las organizaciones y personas que manifestaron su apoyo de diferentes maneras en los últimos días”, dijeron. 

La agrupación está “preocupada por la campaña de criminalización en contra de personas migrantes y defensores de derechos humanos en el contexto de presión política del gobierno de los Estados Unidos”. 

Los activistas fueron detenidos el pasado 5 de junio. Mújica estaba acusado de la probable comisión del delito de transporte de migrantes, con la agravante de que se involucró a niños y adolescentes, mientras que Sánchez por su probable responsabilidad en la introducción de personas a territorio mexicano, sin la documentación legal correspondiente.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: