Baja California | 12 de Junio de 2019

El primero de junio, María Luisa compareció para señalar que continuaban las amenazas y golpes. Foto Cristian Torres

Por

Por 

Cristian Torres Cruz

Mexicali, 12 de junio.- Al menos 3 vecinos solicitaron apoyo al 911, alrededor de las 10 de la noche del pasado 9 de junio, cuando escucharon los gritos de auxilio de una mujer en la vivienda marcada con el número 200 en la Avenida Manuel Siliceo, en la colonia Solidaridad, sin embargo, la patrulla nunca llegó.

Al día siguiente, alrededor de las 4:20 de la mañana, el cuñado de María Luisa habló nuevamente al 911, y en esta ocasión fue para informar sobre la muerte de la mujer.

Ella se encontraba dentro de la vivienda, llena de sangre y con al menos 42 heridas. Hasta entonces actuaron  los agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM).

El probable responsable, Francisco Javier “N”, de 59 años de edad se encontraba en tal estado de ebriedad que ni siquiera salió del domicilio, incluso, fue él quien se comunicó con uno de sus hijos en la madrugada para intentar avisar de lo ocurrido.

La noche del crimen, un vecino escuchó los gritos de auxilio de María Luisa y marcó al 911. Se apostó fuera del domicilio.

Alarmada por las voces de la mujer, llegó otra vecina, y también marcó al 911, para solicitar auxilio. Esta llamada también fue ignorada.

Después de media hora, los vecinos decidieron regresar a casa; una de ellas se levantó alrededor de las 5 de la mañana, sólo para corroborar que la mujer había sido asesinada.

Lo anterior fue dado a conocer por la fiscalía quien solicitó ante la juez Sandra Sofia Rubio Díaz que se vinculara al ahora imputado por el delito de feminicidio, en la audiencia de imputación que se verificó este miércoles 12 de junio, en la sala 7 del Poder Judicial del Estado.

Entre las pruebas presentadas por el fiscal, estaban 3 actas, en las que María Luisa denunció penalmente a su pareja por violencia intrafamiliar desde julio del 2018.

La más reciente la presentó apenas el primero de junio, cuando compareció para señalar que continuaban las amenazas y golpes.

Ni los antecedentes ni las llamadas de auxilio surtieron efecto. La policía se presentó solamente después de perpetrado el crimen.

Sondeo

La fracción de Morena quiere legislar para despenalizar el aborto en BC, ¿está usted a favor o en contra?