Baja California | 12 de Junio de 2019

A un año de la desaparición de la estudiante Diana Piggeonountt, de 16 años, aseveró la procuradora, hay avances en la investigación. Foto Ángel Ramírez

Por

Por 

Ángel Ramírez

Tijuana, 12 de junio. – A punto de alcanzar el millar de homicidios en Tijuana, la procuradora general del estado, Perla Ibarra, admitió que esta es una problemática que no han podido detener.

No obstante, se curó en salud, diciendo que han disminuido. En esta ciudad se han cometido 948 asesinatos, de los cuales, en 76 casos, las víctimas  han sido mujeres.

La principal causa de los crímenes contra mujeres, según la procuradora, es la relación que estas tienen con el narcomenudeo, o bien, sus relaciones de pareja, dado que han encontrado escenas donde hombre y mujer se localizan ejecutados.

Subrayó que son cuatro los casos que se han catalogado como feminicidio, y que en todos la causa es la relación que tienen con sus parejas.

El suceso más sonado, es el de Fernanda González, cuyo cuerpo localizó su padre en el patio de la casa donde vivían ella con su pareja y su hijastro.

La PGJE ya tiene orden de aprensión contra Aarón N., quien se encuentra recluido en una cárcel del condado de San Diego. Hace un par de meses la Procuraduría del Estado solicitó a la Fiscalía General de la República el apoyo para la extradición del joven. Dijo Ibarra Leyva que la extradición llevará algún tiempo.

A unos meses de finalizar su gestión como titular de la PGJE, Ibarra Leyva dijo que pretende dejar pocos pendientes a la siguiente administración, y resaltó que dejará a la corporación mejor capacitada, además de que la dotó con el equipamiento más moderno.

Enfatizó que uno de los retos a cumplir era la operatividad del nuevo sistema de justicia penal, el cual logró echar a andar durante su paso por la PGJE.

“El caso de Diana Piggeonountt no está archivado”

A un año de la desaparición de la estudiante de preparatoria Diana Piggeonountt, de 16 años, aseveró la procuradora, hay avances en la investigación, sin embargo, dijo no poder compartirlos, para no entorpecer las investigaciones.

Sobre el reclamo que los estudiantes de la preparatoria “Lázaro Cárdenas”, dijo que entiende su preocupación y aseguró que “no es un asunto olvidado” y no está archivado. Cualquier avance en la indagatoria, añadió, lo hacen saber a la familia de la menor desaparecida.

La procuradora afirmó que en Baja California se han registrado solamente dos privaciones ilegales de la libertad, una en Tijuana y otra en Mexicali, y que, en comparación del año pasado, cuando se suscitaron 14 secuestros, Baja California se encuentra ahora en los últimos lugares en este delito.

Señaló también que de los 14 secuestros en 2018, trece se resolvieron, con el rescate de las personas, y solamente uno sigue en proceso de investigación.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: