Baja California | 12 de Junio de 2019

El gobernador electo, en la reunión de Seguridad Pública. Foto Cortesía

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 12 de junio.- Se aplicarán exámenes a la totalidad de los elementos de policía, como parte de un proceso de depuración, que pondrá en marcha el gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, una vez que tome posesión del cargo; en tanto ya encabeza las reuniones de Seguridad Pública.

La nueva estrategia de seguridad que implementará, explicó no implica “mano dura”, porque “no vamos a solucionar el problema de la violencia con violencia. Vamos a actuar con inteligencia y organización, cuidando siempre y defendiendo los derechos humanos”.

Acabar con la corrupción en las fuerzas policiacas, indicó, es parte de su plan para recuperar la tranquilidad del estado. Es por ello que se iniciará el proceso de depuración a policías. “Cero tolerancia a la corrupción y la impunidad: Es el primer punto de 100 para estar al 100”.

Informó que ya está encabezando las reuniones mañaneras de seguridad, en las cuales participan las corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno, y reafirmó su compromiso con el pueblo de Baja California, de reintegrar la tranquilidad y la paz a las familias.

Apuntó que “el gran problema que hemos tenido en Baja California es que no hemos tenido nunca una coordinación real. El municipio jala para un lado, cubriendo siempre los intereses del presidente municipal; el gobernador jala por otro para cubrirse la espalda; y la federación sólo da cuentas alegres”.

Por ello, añadió “quiero que quede claro: eso ya no va a pasar. Aquí habrá coordinación entre el presidente de la República, el gobernador y los presidentes municipales".

Recordó que cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador inició su gestión, arrancaron en Baja California las reuniones de seguridad del estado, a las que él acudió con puntualidad, durante su etapa como Coordinador Estatal del Gobierno Federal. Desde entonces, dijo, se comprometió a asistir durante su gobierno.

“La responsabilidad de la seguridad de Baja California –aseveró– no deja de ser del gobernador”, y su interés de cada día es “sentarnos con las fuerzas armadas, con los policías y coordinarnos entre todos”.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: