méxico | 12 de Junio de 2018

Candidatos y moderadores antes de iniciar el debate. Foto Rodrigo Díaz Guzmán

Por

Por 

Notimex

Mérida, 12 de junio.- Luego de casi dos horas de intercambio de ideas, puntos de vista y acusaciones, concluyó el tercer y último debate de candidatos presidenciales organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En este tercer encuentro, efectuado en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán, los aspirantes respondieron preguntas enviadas por la población vía redes sociales.

En un formato de mesa redonda, el encuentro entre Andrés Manuel López Obrador, Jaime Rodríguez Calderón, Ricardo Anaya y José Antonio Meade fue moderado por los periodistas Gabriela Warkentin, Leonardo Curzio y Carlos Puig.

Entre las propuestas de Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco' en el tercer y último debate, estuvo reducir la semana laborar e implementar el trabajo desde casa, para desincentivar el uso del automóvil y con ello evitar la contaminación.

El candidato presidencial independiente se pronunció por disminuir el uso de vehículos particulares y aumentar el de transporte público a partir de energía eléctrica.

Además, Rodríguez Calderón planteó mejorar las producciones de energía eólica y solar ya que hay condiciones en el norte y sureste del país para hacerlo.

En el tema de energía, 'El Bronco' afirmó que “podemos generar condiciones de equilibrio entre el turismo y el ecoturismo”.

Se debe trabajar en el fomento de que la gente disfrute lo que tiene sin destruirlo, así como potenciar la economía de las zonas turísticas, se debe “culturizar a la gente en el tema de la protección de su ambiente”.

En su mensaje final, Rodríguez Calderón llamó a los mexicanos a no dejarse llevar por lo que dicen las encuestas y votar por él, ya que sus contrincantes “son lo mismo” que constantemente se están peleando.

Por su parte, José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición Todos por México, pidió el voto de los mexicanos "para garantizar el futuro de sus hijos", y aseguró que de esa manera "conmigo te va a ir muy bien".

"Yo te garantizo que México va crecer, que vamos a acabar con la pobreza de los niños, que le vamos a dar mejores oportunidades a las mujeres, que se va a generar mejor empleo y que va a estar mejor pagado. En pocas palabras, que ustedes progresen, que vivan más seguros y que vivan mejor", dijo.

Durante el tercer debate presidencial el abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza recordó que "hay que reflexionar nuestro voto. Yo les pido su voto de confianza para ser su presidente, para trabajar en equipo con sus familias y para garantizar el futuro de sus hijos".

El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, se pronunció por el impulso a las energías renovables en el país, a fin de proteger el medio ambiente y evitar la dependencia petrolera.

En su participación en el tercer debate, propuso la implementación de un programa de aerogeneradores para reducir los costos de las tarifas de energía eléctrica y descartó por completo el impulso a las plantas de energía nuclear.

Anaya Cortés advirtió que, de ganar las elecciones de julio próximo, aplicaría la ley para que proteger las áreas naturales protegidas, así como  implementar un programa de instalación de paneles solares, a fin de que los hogares paguen menos de energía eléctrica.

En su mensaje final, el abanderado de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano enfatizó que no se trata de votar por lo que nos divide, sino por lo que nos une, y llamó a la población a transformar el enojo en esperanza y la esperanza en felicidad.

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, asegura que de llegar a la Presidencia de la República se construiría una refinería, y los recursos sí alcanzarían, pues hoy, dijo, se gastan 500 mil millones de pesos para comprar hidrocarburo más caro.

En el marco del tercer debate rumbo a la Presidencia de la República, en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, recordó que desde hace 40 años, en México no se construye una nueva refinería y “estamos comprando alrededor de 600 mil barriles diarios de gasolina a precios muy altos”.

Dijo que aprovecharía para fomentar la generación de energía con recursos renovables con el viento, el sol y el agua.

Anunció que en materia de ecología se plantarían un millon de hectareas con  árboles frutales maderables, con efecto multiplicador en materia ambiental.

Asimismo, hubo señalamientos y acusaciones entre los candidatos, José Antonio Meade aclaró al candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, que sus acusaciones sobre Odebrecht debe dirigirlos a Andrés Manuel López Obrador, quien propone a Javier Jiménez Espriú como Secretario de Comunicaciones y Transportes a pesar de que el socio de esa empresa en México es la familia de éste.

Durante el tercer debate presidencial, el candidato de la coalición Todos por México alertó sobre los riesgos de desaparecer el Seguro Popular como plantea López Obrador. Recordó que el Seguro Popular hoy atiende a 53 millones de mexicanos, pero "lo podemos hacer mejor" y lo resolverá en su eventual gobierno.