méxico | 12 de Mayo de 2019

Policías comunitarios armados marcharon por calles de Copala, Guerrero, para exigir respeto a la libre autodeterminación de los pueblos mestizos, indígenas y afro, el 5 de enero. Foto Cuartoscuro / Archivo La Jornada

Por

Por 

Sergio Ocampo Arista / La Jornada

Chilpancingo, Guerrero, 12 de mayo.- Niños indígenas nahuas de la comunidad Rincón de Chautla, municipio de Chilapa de Álvarez, anunciaron su incorporación a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF), para defender a sus pueblos de los embates de Los Rojos y Los Ardillos, grupos delicitivos locales.

La integración de 8 niñas y niños, cuyas edades van de 7 a 10 años, ocurre a poco más de una semana del asesinato, en la cabecera municipal de Chilapa de Álvarez, de dos concejales nahuas: José Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastián, promotores del Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), y del Congreso Nacional Indígena.

Mediante un video difundido ayer por la CRAC-PF, de los municipios de Chilapa, y José Joaquín Herrera, se observa a los menores portando palos, algunos en forma de armas, con posiciones militares de combate, que dan lectura a un comunicado en el que se dicen sobrevivientes de los enfrentamientos ocurridos en enero pasado en el poblado Rincón de Chautla. Advirtieron que participarán activamente con la Policía Comunitaria para cerrar el paso al grupo delictivo de Los Ardillos.

Recalcan que llevan varios años organizando su corporación para resistir la violencia, la extorsión y la imposición de la siembra de amapola por parte de los grupos criminales Los Ardillos y Los Rojos, quienes controlan las presidencias municipales de la región, por lo que advirtieron que combatirán a los grupos delictivos que intenten ingresar a su poblado.

En el comunicado, un menor recordó que “los hechos de violencia en esa zona de Chilapa iniciaron desde el 2015 y el pasado 27 de enero se presentó uno de los escenarios más difíciles, cuando el grupo delictivo de Los Ardillos irrumpió en el pueblo y disparó contra policías comunitarios y habitantes de Rincón de Chautla”.

Insistieron que “es nuestra palabra contra la de los sicarios: nos matan a un policía comunitario y vamos por 10 sicarios. Fuimos atacados los niños y las niñas que hoy somos sobrevivientes de un ataque sanguinario. Seguimos en la lucha porque sabemos que van a regresar y a atacar de vuelta a nuestra policía comunitaria”.

También se puede ver al final del video, cómo el infante da la orden a sus compañeros de iniciar con los ejercicios militares de combate, portando palos, algunos en forma de metralletas, imitando a armas de fuego.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: