méxico | 12 de Mayo de 2019

Campamento acondicionado para migrantes en plaza del mapa. Foto Kau Sirenio / archivo La Jornada Baja California

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Ana Langner / La Jornada
Tijuana, 12 de mayo.- La Subsecretaría para América del Norte de la cancillería mexicana solicitó a los consulados de México en Estados Unidos que de manera “inmediata” desplieguen una serie de acciones en seguimiento a la Estrategia de Protección al Migrante Mexicano, sin que haya el personal, herramientas ni recursos suficientes, denunciaron trabajadores de estas dependencias. 
 
La subsecretaría envió una circular el pasado 26 de abril, en seguimiento al decálogo de acciones que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer en marzo para la protección de derechos de los connacionales en el país vecino del norte. 
 
A través del documento se solicitó a las representaciones que, en complemento a las labores que ya realizan, lleven a cabo acciones para, entre otras, “formar o fortalecer grupos de respuesta rápida con aliados locales que informen sobre operativos migratorios”. 
 
También pidió fortalecer o propiciar la colaboración con facultades de derecho y proyectos de defensoría locales. “El objetivo es que estudiantes de derecho ofrezcan servicios legales a nuestros connacionales en materia migratoria, laboral, familiar, entre otras, y defensoría penal enfocada en liberación de mexicanos encarcelados, sin costo”. 
 
En relación con los programas de los consulados móviles, se requirió integrar todos los servicios consulares y la participación de aliados en eventos paralelos. 
 
“No puedes apoyarlos tanto como quisieras” 
 
Un trabajador de uno de los 50 consulados que tiene México en Estados Unidos, quien pidió guardar su identidad, explicó que muchos de los puntos solicitados mediante dicha circular, como redes comunitarias de capacitación o grupos de respuesta rápida, son actividades que ya se llevaban a cabo, “no están descubriendo el hilo negro”. 
 
No obstante, les han sumado la responsabilidad de entregar reportes mensuales de dichas actividades, lo cual implica redoblar esfuerzos. 
 
“Lo vemos bien”, aclaró el empleado, quien lleva una década laborando en el área de asuntos de protección al migrante; sin embargo, "no tenemos los recursos ni el tiempo para poder hacer esto que nos están diciendo”. 
 
Advirtió que los recortes de presupuesto que sufrió la Secretaría de Relaciones Exteriores, han impactado el área de protección. “Los recursos los tienes más limitados y de pronto no puedes apoyarlos tanto como quisieras”, lamentó. 
 
Aunque no hay recortes de personal, “ahora hay mucho más trabajo” con las nuevas funciones de promoción comercial y turística, así como con la estrategia y entrega de informes, “sin presupuesto adicional”. 
 
Otro trabajador expresó que ni siquiera las plantillas del personal del Servicio Exterior Mexicano están completas en los consulados y es necesario “estar rogando” que renueven los contratos temporales de los empleados auxiliares.

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