cultura | 12 de Mayo de 2018

Rick Walker y Clay Bowman, ayer, durante la jornada inaugural del festival que se desarrolla en la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Churubusco y Tlalpan, colonia Country club Foto Roberto García Ortiz

Por

Por 

Fabiola Palapa Quijas/ La Jornada

Ciudad de México,12 de Mayo.- La tercera edición de México Y2K International Live Looping Festival, que comenzó ayer en la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), es la fiesta de la música y la tecnología más importante a escala mundial, donde los participantes pueden crear música con objetos de uso común.

El encuentro que realizan el Cenart, Backup y el dueto formado por Lizeth Ruvalcaba y Eliud Ernandes, CIAN, busca acercar a todos los músicos de la escena del looping y crear una comunidad, una familia musical.

Fundado en 2001 por el estadunidense Rick Walker, el Y2K International Live Looping es el primer festival de su género.

Walker, quien participa en el encuentro, dijo que en México las personas poseen buen oído, por eso decidió hacer una edición en el país y mostrar la unión con Estados Unidos.

El músico añadió: En Estados Unidos tenemos un presidente terrible, Donald Trump, y en California estamos muy unidos contra Trump. Creemos que Estados Unidos y México necesitan acercarse y demostrar ahora que somos hermanos y hermanas. Y sí queremos construir un muro, pero alrededor de Trump.

Participan 32 artistas de ocho países

El Y2K México, al que acuden 32 artistas de Argentina, Estados Unidos, Paquistán, Francia, Holanda, Reino Unido, República Checa y México, promueve el intercambio de ideas, música y tecnología, además de la formación de nuevos públicos.

Las actividades artísticas y académicas del festival se iniciaron el 3 de mayo en Guadalajara y en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de Ciudad de México, y del 11 al 13 de mayo se desarrollan en la Plaza de las Artes del Cenart.

De acuerdo con los organizadores del festival, live looping es la grabación y reproducción de una pieza musical en tiempo real, ya sea utilizando hardware especializado conocido como looper, o un software que corre en algún dispositivo electrónico mediante una interfase de audio y se requiere de mucha habilidad para realizar un arreglo de tal naturaleza.

En México hay muchos artistas que han explorado esta forma de hacer música y se dedican a ella; sin embargo, no se ha establecido un lazo directo entre la mayoría de ellos. La tarea de México Y2K International Live Looping Festival es integrar a los nacionales en esta gran escena global.

El Live Looping Festival, donde se explora la ejecución basada en loopsque son grabados durante la presentación y que permite al músico crear un arreglo completo, también se realiza en las ciudades de Londres, Norwich, París, Berlín, Colonia, Sicilia, Portland, Seattle, San Francisco y San José, así como en España, Singapur y México.

La programación completa del festival se puede consultar en la página electrónica www.mexicoy2kloopfest.com.