Chihuahua | 12 de Mayo de 2018

El accidente fue provocado por una fuga de agua en el taller de aceración BOF; el líquido entró en contacto con el acero incandescente y eso originó el estallido. Foto Ahmsa

Por

Por 

Leopoldo Ramos / La Jornada 

 

Monclova, Coah., 12 de mayo.- Una explosión en las instalaciones de la siderúrgica Altos Hornos de México Sociedad Anónima (AHMSA) causó quemaduras a cuatro trabajadores; dos de ellos fueron trasladados de urgencia, “con pronóstico reservado” a un hospital de Monterrey y crisis nerviosa a dos obreros más.

La empresa, de Grupo Acerero del Norte (GAN) propiedad de las familias Ancira y Autrey, informó que el accidente ocurrió a las 07:15 horas de este sábado debido a una “una fuga de agua en el taller de aceración BOF de la Siderúrgica 2”. El agua entró en contacto con el acero incandescente y eso originó el estallido.

La ola expansiva alcanzó a cuatro operarios que se encontraban laborando en el área y fueron atendidos en primeros auxilios por las brigadas de rescate de la empresa, y después los trasladaron a un hospital del IMSS, afectados con quemaduras y la inhalación de gases originados por la explosión.

“Una vez estabilizados fueron trasladados al IMSS para su atención médica los operarios Juan Manuel Sierra, oficial de operación, con quemaduras graves, y José Abdel Mata Vargas, fundidor, con quemaduras en el cuerpo y daño por inhalación de gases. Posteriormente, acompañados por personal de Medicina del Trabajo de AHMSA ambos fueron trasladados a Monterrey con diagnóstico reservado, a fin de recibir atención especializada en quemaduras.

A la vez reciben atención y son evaluados en la clínica del IMSS en Monclova los operarios Juan Antonio Avalos Torres, auxiliar de operación, con quemadura en rostro, y Luis Alfonso Rocha López, de Control de Calidad, con quemadura en el pómulo izquierdo. A raíz del accidente resultaron con crisis nerviosa los trabajadores Norberto Pantoja Coronado, de la compañía MINSA, y Juan Fernando Blanco Contreras, de servicios RMR, quienes se encontraban en las inmediaciones y acudieron en auxilio de las personas afectadas”, informó la compañía.

Personal técnico de la empresa controló el incendio que se ocasionó por el estallido.

Sondeo

¿Cuál es la causa de la ola violenta que se vive en Tijuana?