Baja California | 12 de Mayo de 2017

La dirigente de la Sección 37 del SNTE, María Luisa Gutiérrez Santoyo, dijo que el siguiente paso del movimiento depende de la respuesta que traiga el gobernador Francisco Vega de México, donde está gestionando recursos Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 12 de mayo.- Si el gobierno del estado no cumple con el pago total a los profesores interinos, ni aclara una ruta para abatir el rezago en las jubilaciones, el próximo martes 16 y jueves 18 de mayo también habrá paro de labores, advirtió la secretaria general de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María Luisa Gutiérrez Santoyo.

Los profesores de la Sección 37 realizaron un volanteo este viernes en los cinco municipios del estado, con la intención de informar a la ciudadanía las razones por la que luchan, dijo la dirigente sindical.

Explicó que el lunes 15 de mayo asistirán a la ceremonia de reconocimiento al maestro por antigüedad, día feriado que tampoco hay clases, y que esperan asistan autoridades estatales.

Los paros laborales iniciaron el martes 9, continuaron este viernes 12 de mayo, y no está descartada la suspensión indefinida de las clases en los 988 planteles que comprende el sistema estatal educativo, pero eso es parte de la estrategia, mencionó la entrevistada.

El siguiente paso será resultado de la respuesta que dé el gobernador del estado, pues según le informaron está en la Ciudad de México gestionando recursos para el pago a los maestros, refirió la líder de la sección.

Informó que este viernes el gobierno empezó a pagar los rezagos a los profesores interinos, pero no los 24 millones de pesos correspondientes al aguinaldo que no recibieron en diciembre.

Gutiérrez Santoyo anunció que este día viajaría a la Ciudad de México para notificar lo que está sucediendo al Comité Ejecutivo Nacional del sindicato, además de que dijo contar con el apoyo de la Sección 2, en caso de estallar un paro laboral indefinido.

Además del rezago en aguinaldo, el gobierno debe de pagar este viernes 85 millones de pesos de la nómina extraordinaria para cubrir el adeudo de los profesores interinos de enero a abril de este año, explicó la profesora,

Agregó que esperarían a terminar la jornada laboral, para saber a cuántos profesores interinos se les realizó el pago por su trabajo ya devengado.               

Son 219 mil 908 alumnos los que otra vez se quedaron sin clases debido al conflicto entre gobierno y sindicato.

Sondeo

¿Quién es responsable del incremento de homicidios en Tijuana y el estado?