Baja California | 12 de Mayo de 2017

​Salvador Cienfuegos Zepeda (tercero de izquierda a derecha) afirmó que al Ejército le preocupan los homicidios que ocurren en Tijuana igual que los del resto del país. Foto Alberto Elenes

Por

Por 

Alberto Elenes

Tijuana, 12 de mayo.- Los resultados de las investigaciones sobre los hechos acontecidos en la comunidad de Palmarito Tochapan, Puebla donde un soldado y un civil murieron ejecutados, serán respetados cualesquiera que estos sean, aseguró el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

De visita en esta ciudad donde inauguró una nueva sucursal de Banjercito en compañía de los secretarios de Marina y Hacienda, el general Cienfuegos dijo en referencia a lo ocurrido la noche del 3 de mayo que "están investigando autoridades que están allegadas a esto (la Procuraduría General de la República), y lo que ahí investiguen y finalmente concluyan lo respetaremos como es".

Los acontecimientos se derivaron de la detección de una toma clandestina de combustible, una problemática que se registra en diversas partes del país, y que a decir del titular de la Defensa es un problema añejo que ha crecido y al que se la estado haciendo frente.

Sin embargo advirtió que "ese problema no es del Ejército, ni de las fuerzas armadas, es de los gobiernos, es un asunto que deben resolver los gobiernos; las fuerzas armadas lo que hacemos es apoyar a las fuerzas de seguridad pública a petición de los propios gobiernos estatales".

Por su parte durante su discurso en el acto, secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, se solidarizó con las fuerzas armadas al tiempo de lamentar la muerte de uno de los miembros de Ejército "hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que es también una instancia de seguridad, quiere decirle a las fuerzas armadas que estamos con ellos, que compartimos su dolor frente a sus hermanos caídos".

Meade instó a otras instancias de gobierno a que se comprometan a combatir el robo de combustible, de lo contrario quien se niegue sería considerado como cómplice, advirtió.

"El que regatee su apoyo a actualizar nuestro marco normativo es también cómplice de quienes nos saqueen; el que no cumple y quiere que las fuerzas armadas se pongan por delante, es igualmente cómplice de quienes nos saquean, hoy Hacienda reitera que estará a la altura que el reto implica”, externó el funcionario.

Visita de secretarios sin anuncios, ni discursos
La visita de los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) a Tijuana pasó sin relevancia para la ciudad o estado, derivado de que solo estuvieron para inaugurar la sucursal numero 23 de Banjercito.

El único en tomar la palabra durante el evento fue el José Antonio Meade, mientras que los titulares de Sedena y Semar solo cortaron el listón inaugural y recorrieron las nuevas instalaciones de la sucursal bancaria.

A insistencia de los reporteros, el general Salvador Cienfuegos respondió algunas preguntas de la prensa tijuanense.

Preocupan los homicidios de todo el país
Sobre la ola de asesinatos en Baja California que va en aumento, externó que preocupan todos los que ocurren en país, no solo los de esta zona "y también hemos tenido reuniones con el señor gobernador para ver cómo atenderlos", y abundó que se trabaja con las autoridades del estado para ver cómo se podría atender la violencia del estado.

Por su parte le gobernador Francisco Vega de Lamadrid quien pidió la palabra para hablar sobre el tema de la seguridad mencionó que "en Baja California urge la resolución del legislativo en la Ley de Seguridad Interina, se requiere en este momento el apoyo de todos los mexicanos y de las fuerzas armadas".

Luego de hacer una pausa para despedir a los militares, Vega abundó que "el problema de la inseguridad es un problema de todos nosotros, de la sociedad mexicana... es un problema que todos tenemos que poner de nuestra parte, gobiernos y sociedad, particularizar el problema creo yo, no es la mejor manera de resolverlo, sino todos tomados de la mano y hacemos el mayor de los esfuerzos para resolverlo y lo vamos a resolver".

Tras esta única actividad, los funcionarios federales se trasladaron a la ciudad de Hermosillo, Sonora, donde también pondrían en marcha una nueva sucursal de Banjercito.

Sondeo

¿Es suficiente el retiro de concesiones de taxis amarillos ante los actos de violencia de sus choferes?