Baja California | 12 de Mayo de 2015

El muestreo coloca a los gobiernos de Sinaloa, Jalisco, Durango, Coahuila, Puebla, Guanajuato, Colima, Aguascalientes, Chiapas, Querétaro y Yucatán por encima de Baja California.
El muestreo coloca a los gobiernos de Sinaloa, Jalisco, Durango, Coahuila, Puebla, Guanajuato, Colima, Aguascalientes, Chiapas, Querétaro y Yucatán por encima de Baja California. Foto tomada del sitio pulso.com.mx

Por

Por 

Alfonso Valdez

Tijuana, 12 de mayo.- De acuerdo con los resultados del Ranking de los 13 gobernadores mejores evaluados del país, de la empresa Covarrubias y Asociados, el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, obtuvo una calificación de 6.39, colocándolo en el sitio número 12, apenas por encima del mandatario de Baja California Sur, Marcos Covarrubias.

Por su parte, el mandatario de Yucatán, Rolando Zapata Bello, se ubicó como el mejor del país, al obtener un resultado de 7.31 en todas las variables de la encuesta, atribuyéndole el resultado, en su mayoría, a los avances en materia de seguridad.

Por encima de Baja California, el muestreo coloca a los gobiernos de Sinaloa (6.42), Jalisco (6.52), Durango (6.56), Coahuila (6.7), Puebla (6.8), Guanajuato (6.9), Colima (6.97), Aguascalientes (7.06), Chiapas (7.09), Querétaro (7.28) y Yucatán (7.31).

Las variables ponderadas por la encuestadora están determinadas por el enfoque de las preguntas y respuestas sobre diversas premisas, entre ellas, cómo juzgan los ciudadanos la gestión de gobierno y el combate al desempleo.

La empresa reporta en su portal que el estudio fue financiado por Covarrubias y Asociados y los gobernadores suscritos a él. Los resultados corresponden al primer trimestre de 2015 y la recopilación de información de las 32 entidades federativas, y se llevó a cabo del 17 de febrero al 30 de marzo del presente año.

El estudio se realizó vía telefónica a personas con mayoría de edad; a 600 casos por entidad federativa suscrita y 100 casos por entidad federativa no suscrita. El tamaño de muestra total fue de ocho mil 200 personas.

Cabe mencionar que, durante el último mes del levantamiento de la encuesta, la imagen de Vega de Lamadrid se vio afectada al definir en un evento público, del pasado 9 de marzo, la importancia de las mujeres y señalar que "están rebuenas todas para cuidar niños, para atender la casa, para cuando llega uno y a ver mi'hijito (póngase) las pantuflitas".

Estas declaraciones derivaron en expresiones contra el comentario en redes sociales y en una queja formal presentada por la abogada Elvira Luna Pineda ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), al considerar que el mandatario hizo declaraciones y expresiones “misóginas y discriminatorias por motivos de género”, de la cual, a pesar de que fue turnada a la PDH, aún no hay resolución.

Sumado a esto, el pasado 17 de marzo, jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín iniciaron un movimiento de resistencia, al cerrar a la circulación la carretera Transpeninsular, en protesta por las condiciones laborales que dan 12 agroindustrias en esa región.

La protesta ha alcanzado dimensiones nacionales e internacionales, teniendo respaldo de diversas organizaciones campesinas de otros estados de la república y California, y ésta continúa hasta la fecha, ya que no han recibido respuesta favorable por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno a lo que ellos consideran como justo.

Las peticiones de los campesinos consisten en un aumento salarial de 100 a 200 pesos y tratar y resolver sus denuncias de violaciones a derechos humanos y laborales, como la falta de prestaciones, salarios dignos y hostigamiento en contra de mujeres del campo.

Sondeo

¿Qué opinas de que el próximo gobierno de BC sea de 5 y no de 2 años?