Baja California | 12 de Mayo de 2015

El abogado de la empresa PASA, Guillermo Pasquel, solicitará al Congreso local la instalación una comisión que investigue la situación actual del servicio de recepción, tratamiento y depósito final de la basura. Foto Jorge Heras

Por

Por 

Jorge Heras

Mexicali, 12 de mayo.- El representante legal de la empresa Promotora Ambiental (PASA), Guillermo Pasquel, sostuvo que con motivo de la acciones irregulares e ilegales que ha emprendido el gobierno municipal para tratar de “estrangular económicamente y extorsionar” a la empresa concesionada para operar, trasladar, tratar y disponer los residuos sólidos urbanos de la ciudad, pidieron la intervención del gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Además, el abogado penalista anunció que mañana solicitarán al Congreso local que se instale una  comisión plural que investigue la situación que vive el municipio en torno al servicio concesionado a PASA con la intención de que  explique clara y objetivamente los actos que han motivado a la contingencia ambiental que hay en la ciudad.

“Queremos que los trabajos que se hagan en torno a este tema, sean abiertos, plurales y sin pretensiones políticas, porque PASA no permitirá ningún trato en lo oscuro con el presidente municipal”.

De igual manera, informó que hace unos días presentaron una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) y otra en la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) en contra del alcalde Jaime Díaz Ochoa, “por las conductas irregulares y fuera de toda legalidad” que ha emprendido, entre ellas, subrayó, se encuentra la violación a la suspensión definitiva que otorgó el juez Quinto de Distrito luego de un amparo promovido por PASA, para que “por ningún motivo el municipio pudiera perturbar la operación de este relleno sanitario”.

Declaró que cuentan con  pruebas contundentes de que el gobierno municipal paga 300 pesos a personas que se hacen pasar por pepenadores para evitar que los camiones de la basura ingresen al Relleno Sanitario y al Centro de Transferencia en donde se han llegado a almacenar más de 3 mil toneladas de basura.

Pasquel sostuvo que también darán aviso a las autoridades correspondientes para que analicen las actividades que hace la Dirección de Servicios Públicos, toda vez que desde hace unas semanas están depositando los desechos urbanos de la ciudad en el antiguo tiradero municipal ubicado en el Ejido Benito Juárez que desde hace cuatro años está en desuso, por lo que “se está poniendo en riesgo la salud y el medio ambiente de Mexicali”.

Por último, Guillermo Pasquel expresó que el problema que tiene el Ayuntamiento con la empresa PASA tiene un antecedente que no ha sido analizado por la empresa pues, recordó, en el municipio de Cuernavaca, Morelos, sucedió algo muy similar que generó pérdidas al gobierno por más de 500 millones de pesos.

Fue durante la administración del priísta Manuel Martínez Garrigós, en 2009, cuando se vivió un desencuentro entre PASA y el Ayuntamiento que derivó en acusaciones y un juicio, que el pasado 21 de abril del presente año, la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado, mediante la correspondiente resolución judicial falló en favor de la empresa.

“Los únicos que tendrán que pagar las torpezas, ignorancia, los delitos y los menoscabos a las fianzas de Mexicali será los propios ciudadanos y no el presidente municipal”, sentenció Guillermo Pasquel.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?