Baja California | 12 de Mayo de 2015

Los diputados que integran la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado entrevistarán mañana a los aspirantes a dirigir la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Foto cortesía

Por

Por 

Eneida Sánchez Zambrano

Mexicali, 12 de mayo.- La Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado iniciará este miércoles las entrevistas con los 21 aspirantes a dirigir la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que deberá instalarse a finales de este mes.

La comisión que encabeza  el diputado panista, Gustavo Sánchez Vázquez, aprobó semanas pasadas la convocatoria pública para elegir al nuevo ombusdaman en la entidad. De acuerdo a la misma,  será a partir de las 10:00 horas de este miércoles 13 de mayo cuando inicien las entrevistas a los 21 de los 22 aspirantes que se registraron.

Los aspirantes son: Heriberto García García, Lorenzo Moreno Moreno, Francisco Torres Silva, María Isabel Herrera Covarrubias, Francisco Castro Trenti, Gabriel González Celestino, Benito Velázquez Hernández, Manuel Jaramillo Rodríguez, Miguel Ángel García Leyva, Jaime Escamilla Castañeda, Gabriela Guadalupe Navarro Peraza, Fidel Alfaro Meléndez, Noé Ramos Balderas, Everardo Estrada Armenta, Rosa Elena Mares Cossío, Miguel Ángel Mora Marrufo, Eduardo de la Peña Sánchez, Melba Adriana Olvera Rodríguez, Nahúm Bautista Gallardo, Rogelio Aros Guzmán y Jorge Álvaro Ochoa Orduño.

Las entrevistas serán hasta por 15 minutos,  el aspirante en primer término tendrá uso de la palabra  hasta por 5 minutos, seguido de preguntas y respuestas hasta por 10 minutos.

 

El abogado y ex procurador de Derechos Humanos en Baja California, Raúl Ramírez Baena, aseguró que las condiciones  no están dadas para que se desarrolle un proceso de elección limpio y transparente.

 

“No se está cumpliendo por la Legislatura local con el mandato constitucional dispuesto en el artículo 102, apartado "B" de la Constitución, de ajustarse a un procedimiento de consulta pública transparente”, refirió.

 

Al proceso, dijo, le faltó la realización de una consulta y foros con organizaciones de la sociedad civil expertos en materia de derechos humanos que les hubiera ayudado a elegir la mejor opción.

 

“Y por si fuera poco, hay filias y fobias entre las y los legisladores que los hace apoyar a alguien por simpatías o vetar a otros por su activismo incómodo; juegan mucho las cuestiones ideológicas y la filiación o identidad política-partidista, o si alguna persona les cae bien o mal. No hay un verdadero concurso de oposición, en 5 o 10 minutos no es posible exponer un 'Plan de Trabajo' y esto le resta seriedad y certeza al proceso”, destacó.

 

Una vez concluida las entrevistas, la comisión elaborará los resolutivos la lista de las personas que reunieron los requisitos y será remitida a la Junta de Coordinación Política  y luego lo someterá a la  aprobación  en el pleno.

El dictamen previo se publicará en el portal de internet del Poder Legislativo para que  los organismos públicos y privados promotores o defensores de los derechos humanos emitan sus opiniones y comentarios, los cuales deberán remitirse al correo electrónico: jucopo.cbc@congresobc.gob.mx dentro de los tres días siguientes a su publicaciónt.

La fecha de elección del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California será el 21 de mayo.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?