Baja California | 12 de Abril de 2018

El Ayuntamiento local montó un operativo ante la supuesta amenaza de que serían atacadas las instalaciones centrales del SITT en el bulevar Insurgentes. Foto Mireya Cuéllar

Por

Por 

La Jornada Baja California

Tijuana, 12 de abril.- En menos de 12 horas, dos unidades del SITT -con pasajeros y mientras iban en marcha- fueron atacadas con palos y piedras por individuos presuntamente relacionados con la empresa de transportes Altisa. Al menos uno de los usuarios recibió un golpe en la cabeza y otros tuvieron que cubrirse de una lluvia de vidrios de las ventanas destrozadas y los proyectiles lanzados desde afuera.

El primer ataque ocurrió a las 19:41 de la noche del miércoles cuando desde afuera los atacantes arremetieron contra un autobús en marcha. En un video tomado  desde el interior quedó grabado que en un lapso de 10 segundos, mientras el vehículo va en marcha, una lluvia de piedras destroza varios vidrios de ambos lados de la unidad.

Se observa a un joven que viajaba a la mitad de la unidad que recibe un golpe en la cabeza, por lo que se tira al piso cubriéndose con una mano, y sin frenar, casi al mismo tiempo el chofer cae a un lado y apoyándose en las barras del vehículo se incorpora para controlar el camión, mientras otras piedras caen cerca de él. El conductor alcanza a detener el vehículo y el joven también se levanta observando los destrozos.

Otro video tomado también por la cámara instalada en el interior de la unidad 38 del SITT poco antes de las 7 de la mañana de este jueves muestra el otro ataque, el cual ocurre alrededor del vehículo de la ruta Terrazas que iba con 40 pasajeros -la mayoría jóvenes y adolescentes con uniforme y útiles escolares.

De acuerdo con el chofer, los presuntos responsables iban en una camioneta Urvan con colores de la empresa Altisa quienes con palos y piedras rompieron las ventanas, por lo que los usuarios se agacharon o replegaron mientras los vidrios bañaban los asientos.

Mientras tanto, la mañana de este jueves se lanzó una alerta de que las instalaciones centrales del Sistema de Transporte en el bulevar Insurgntes serían atacadas, por lo que el Ayuntamiento montó un operativo policiaco. Al momento no se ha informado la identidad de los agresores ni si fueron detenidos.

En febrero pasado, las instalaciones del Sistema Integral de Transportes de Tijuana (SITT) fueron atacadas con bombas molotov, lo que fue calificado como un acto "casi" terrorista. Versiones señalaron que podría ser un "autoataque", sin que a la fecha se haya aclarado la situación.

De manera constante, las instalaciones y unidades de este servicio han sido vandalizadas, por lo que se ha asignado vigilancia especial.

Sondeo

¿Estás de acuerdo en que suspendan operaciones del SITT?