Baja California | 12 de Abril de 2015

Son las primeras empresas de manufactura que abrirán en este año
Son las primeras empresas de manufactura que abrirán en este año Foto Archivo

Por

Por 

Gabriela Martínez

Tijuana, 12 de abril.- Cinco empresas maquiladoras llegarán a Tijuana para instalarse antes de junio; son las primeras de este año, y con ellas la inversión comienza a regresar después de que la economía vivió un año complicado en 2014, reveló que presidente de Canacintra en la ciudad, René Romandía.

El líder empresarial explicó que las compañías que iniciarán operaciones este mismo año pertenecen al rubro de plásticos, automotriz, metales y mecánica, y entre todas suman entre mil 500 y dos mil nuevos empleos directos.

"Venimos de un año complicado donde se frenaron las inversiones. Yo, apenas la semana pasada, hice un recorrido por las maquiladoras, y miro movimiento; otra vez la industria de manufactura viene a salvar la economía. Por lo pronto, te puedo adelantar que llegan cinco empresas nuevas a la ciudad", señaló.

El empresario advirtió que se ha necesitado mucho esfuerzo para conseguir que la inversión llegue a la ciudad, después de los cambios fiscales que implicaron un incremento de cinco puntos porcentuales para el estado, además de la imagen que inseguridad que proyecta en el extranjero.

Romandía recordó que en la última semana fueron localizadas por lo menos unas ocho mantas con mensajes entre grupos criminales, en donde se lanzaban advertencias y amenazas de muerte; la noticias de las "narco-mantas" se publicaron en medios locales en incluso nacionales.

"Este tipo de publicidad, por así decirlo, no nos ayuda en nada. Nosotros como sociedad y las autoridades debemos exigir la detención de estas personas, porque al final no es un tema que sólo pegue en la violencia, también se trata de la economía porque los inversionistas de asustan y se van", explicó.

De acuerdo con un estudio del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Baja California resintió una grave crisis económica en el 2014, como consecuencia de factores tales como el aumento del IVA, la caída del precio de la gasolina y las variaciones del tipo de cambio. El trabajo titulado “Síntesis económica de Baja California en 2014” señala que estos factores afectaron la estabilidad de precios, el crecimiento económico, la competitividad transfronteriza y la equidad distributiva.