méxico | 12 de Marzo de 2019

El mandatario explicó que por ahora sólo se cuenta con el testimonio del chofer en el sentido de que camionetas se le cerraron al autobús para bajar a los migrantes, pero a partir de ahí ya no se conoce mayor información Foto Cuartoscuro / La Jdaorna

Por

Por 

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez / La Jornada

Ciudad de México, 12 de marzo. A fin de esclarecer el caso de desaparición de 22 migrantes centroamericanos, México ha entrado en contacto con los gobiernos de Estados Unidos y de Centroamérica para determinar como hipótesis si esto obedeció a que el autobús en que viajaban se internó en Estados Unidos o identificar lo que sucedió, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador quien dijo que se investigará los pormenores de la posible desaparición.

En su rueda de prensa dijo que ya hubo un caso similar en donde se comprobó que esa unidad se había internado en Estados Unidos, no es que hubiera desaparecidos.

Al abundar sobre el tema señaló que por ahora sólo se cuenta con el testimonio del chofer en el sentido de que camionetas se le cerraron al autobús para bajar a los migrantes, pero a partir de ahí ya no se conoce mayor información.

Señaló que lo que preocupa es que puedan repetirse hechos horrendos como el que ocurrió en San Fernando, por ello se abordó esta mañana el caso en el gabinete de seguridad del gobierno federal.

No hay por ahora indicios que el autobús haya sido custodiado por elementos de la Policía Federal, dijo. "Queremos seguir investigando para evitar que se repitan casos lamentables".

En otro orden de ideas, dijo que la revisión de programas sociales se mantiene para determinar si realmente los objetivos del programa se cumplían porque se ha detectado que muchos de las presuntas ayudad no llegaban realmente a los beneficiarios.

Dijo que se va a realizar una limpia de todos estos programas que se decían que estaban dirigidos a ciertos sectores de beneficiarios pero en realidad estos apoyos no llegaban por eso se analiza la utilidad real de los programas.

"Primero plagiaron términos y conceptos usados en lucha social como Solidaridad, Oportunidades, Progresa y luego Prospera. Eso Se acaba ya. Porque tan no funcionaban esos programas que creció la pobreza y desigualdad".

Sondeo

El albazo legislativo endeudó a los bajacalifornianos, incluidos niños, durante 37 años. En su opinión: