méxico | 12 de Marzo de 2019

AMLO afirmó que no buscará la confrontación con el gobierno estadunidense sino una relación de amistad, “pero eso no implica que nos quedemos callados”. Foto tomada de conferencia en vivo

Por

Por 

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia | La Jornada

Ciudad de México, 12 de marzo. Al hablar de las medidas del gobierno federal para la defensa de connacionales en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra de la pena de muerte en el país vecino y sostuvo que su gobierno defenderá a los mexicanos en este país, incluidos quienes tengan esta sentencia.

Durante su conferencia de prensa matutina de este martes, el mandatario fue cuestionado sobre las acciones para la atención de mexicanos en el país vecino del norte.

Expuso que “lo que queremos en la práctica, en los hechos, es que los consulados sean como procuradurías de la defensa de los migrantes. Defender derechos humanos aunque se trata de sentenciados a muerte, nosotros tenemos la obligación política y moral de protegerlos y defenderlos”.

En seguida subrayó: “No estamos a favor de la pena de muerte, si en Estados Unidos está establecido este severísimo castigo, nosotros siempre vamos a defender la vida”.

Explicó que la diplomacia mexicana ha acudido en distintas ocasiones ante organismos internacionales para defender a sentenciados con esta pena, y ha logrado pronunciamientos y ordenamientos a favor de sentenciados, pero en algunos casos no se ha cumplido.

Por ello, insistió, defenderán a los mexicanos en el país vecino. “Somos respetuosos de las soberanía de otros países, pero al mismo tiempo somos un país libre y soberano”.

Agregó que no buscará la confrontación con el gobierno de Estados Unidos sino una relación de amistad, “pero eso no implica que nos quedemos callados”.