méxico | 12 de Marzo de 2019

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas en imagen de archivo. Foto Carlos Ramos Mamahua

Por

Por 

Fernando Camacho Servín / La Jornada

Ciudad de México, 12 de Marzo.- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, confirmó que hay más de 40 supuestos migrantes que se encuentran desaparecidos, luego de haber sido interceptados en dos episodios diferentes mientras viajaban en autobús, aunque por el momento no se sabe cuál es el grupo criminal que cometió dichas acciones.

Luego de participar en el Encuentro de Comisiones Ejecutivas e Instancias Estatales de Atención a Víctimas, el funcionario indicó que la Secretaría de Seguridad Pública federal está investigando la desaparición de 22 personas que se trasladaban en un camión de pasajeros en el estado de Tamaulipas –ocurrida el jueves anterior--, y desmintió que el vehículo haya sido escoltado por la Policía Federal.

Cuestionado sobre la versión de que otros 25 migrantes habrían sido desaparecidos el 21 de febrero, también mientras viajaban en autobús, Encinas indicó que aunque la indagatoria sobre este tema aún está en marcha, es posible decir que fueron retenidos por un grupo de la delincuencia organizada, como parte de actividades de tráfico de personas.

Luego de subrayar que este delito es de carácter “trascontinental”, el subsecretario indicó que aún no es posible definir quiénes fueron los autores de ambas desapariciones, hasta que terminen las investigaciones al respecto, pero destacó que parte de la estrategia de estos grupos delincuenciales consiste en propiciar la formación de caravanas que entran de forma “violenta o irregular” al país, sin que exista necesidad de ello.

Encinas afirmó que hasta el momento no se ha podido confirmar que las personas desaparecidas sean migrantes y destacó que en muchas ocasiones esas prácticas tienen como fin el reclutamiento forzoso de las víctimas o su traslado irregular hacia Estados Unidos.

Mientras tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) le solicitó a diversas autoridades federales y del estado de Tamaulipas la implementación de medidas cautelares para salvaguardar la integridad de las 22 personas desaparecidas en Tamaulipas, y se realicen las acciones necesarias y suficientes para agilizar su búsqueda y localización.

El organismo público enfatizó que las víctimas probablemente sean migrantes que se encontraban de forma irregular en el país y sin registro alguno de su presencia, y por ende se encuentran en situación de vulnerabilidad múltiple. Si no se realizan acciones de búsqueda y localización, alertó la CNDH, se puede poner en riesgo su integridad personal y su vida al ser probables víctimas de delitos en su contra.

Sondeo

¿Está de acuerdo con la consulta ciudadana del Congreso para determinar si la próxima gubernatura es de 2 o de 5 años?