cultura | 12 de Marzo de 2019

La platica se impartirá el miercoles 13 de marzo en la Sala Federico Campbell dentro del Centro Cultural Tijuana. Foto cortesía Cecut

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 12 de marzo.- Como parte del ciclo de conferencias Historia de Baja California que se realiza en el Centro Cultural Tijuana, el doctor del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Jesús Méndez Reyes, impartirá la charla A 90 años de la Gran Depresión: comercio, desarrollo y la propuesta de zona libre en Baja California (1929-1939), este miércoles 13 de marzo en la Sala Federico Campbell a las 19:00 horas.  

Jesús Méndez se doctoró en historia por El Colegio de México, ha realizado estancias postdoctorales de investigación en El Colegio de la Frontera Norte y el Centro de Estudios de la Argentina Rural, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina, así como un diplomado en Nueva Historia Económica y una Licenciatura en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México.

El doctor Méndez Reyes quien es maestro de tiempo completo en la UABC, hará un análisis del impacto que tuvo la Gran Depresión sobre algunos de los poblados fronterizos del norte de México teniendo como sustento el crecimiento demográfico y económico, el incremento de los negocios de carácter binacional, la diversificación de las actividades comerciales y lúdicas; así como la inversión en carreteras.  

Entre sus investigaciones, Méndez Reyes, ha tratado el fenómeno del turismo de Estados Unidos a los casinos, la plaza de toros y los centros de esparcimiento para el público adulto.

También ha analizado la visita de familias México-estadunidenses y de empresarios en los restaurantes y balnearios de Agua Caliente en Tijuana, el hotel Playa de Ensenada (que con el paso del tiempo se convirtió en el Centro Cultural Riviera), el hotel Rosarito Beach y otros establecimientos frecuentados por productores, actores y técnicos de la industria fílmica de Hollywood en ese periodo.  

Sondeo

El albazo legislativo endeudó a los bajacalifornianos, incluidos niños, durante 37 años. En su opinión: